Legisladores de oposición celebraron la pausa que dio el Instituto Nacional Electoral (INE) a la organización del proceso de elección de personas juzgadoras, hasta en tanto se resuelvan las suspensiones en contra de la reforma judicial.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez, calificó de “razonable” la postura del Instituto Nacional Electoral, toda vez que una resolución de un juez “no se puede dejar de atender porque estamos en un Estado de Derecho”
“Vaya, pues hasta que hay una posición razonable, respetuosa del Estado de Derecho como lo hace la presidenta del INE (Guadalupe Taddei)”, aunque aclaró que habría que conocer “qué la forza a hacer esta definición y suspender el tema de la reforma judicial”.
En tanto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, dijo que la resolución del INE “es lo legal y lo correcto… lo normal en cualquier otro momento, pero este momento no es cualquiera y por eso, al leerlo, sentí sorpresa y luego sonreí”, refirió en sus redes sociales.
Por su parte, la coordinadora de los diputados de Acción Nacional, Noemí Luna, se congratuló de la decisión que tomó el Instituto.
En su cuenta de X, la panista escribió que “México necesitaba una reforma judicial pero no esta burda venganza al único poder que Morena no pudo cooptar. ¡La última palabra la tiene la SCNJ!”.
Confianza guinda
Al respecto, el diputado federal Arturo Ávila, vocero de la bancada de Morena en San Lázaro, dijo que hay que esperar, que el Consejo General del INE tomará las determinaciones correspondientes, “yo creo que no va ha haber ningún problema, vamos a esperar”.
Aseguró que no les preocupa la pausa del INE porque la reforma va a avanzar, “ya tendrán información ustedes en pocos días, esto va a avanzar y tendremos elecciones en junio de 2025”.
Acerca de la posibilidad de buscar un acercamiento con el instituto, dijo que eso le corresponde a las autoridades específicas y a los representantes de los partidos.
Votará la Jufed, sobre fin del paro en los juzgados
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció una nueva consulta sobre la continuación del paro de labores en juzgados y tribunales.
Tras la emisión de una Circular por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que señala que los juzgadores deben regresar de inmediato a laborar y atender la totalidad de los asuntos, la Jufed indicó que después de la tómbola en el Senado de la República, la situación cambió y deberán decidir si continúan el paro o no.
Los juzgadores criticaron la falta de empatía por parte de la Judicatura por ordenar el regreso al trabajo de inmediato y pedir a los empleados del Poder Judicial que organicen protestas que no afecten el acceso a la justicia de los ciudadanos.
“Rechazamos de manera unánime y con firmeza la actitud poco empática que se ha manifestado hacia la legítima protesta de las personas trabajadoras y juzgadoras del Poder Judicial de la Federación por parte del Consejo de la Judicatura Federal, a quien desde un inicio se solicitó que todas las decisiones vinculadas con este proceso se adoptarán escuchando tanto a la representación de la Jufed como de la base trabajadora, quienes hemos ejercido el derecho a la defensa de la independencia judicial y de la carrera judicial, actualmente amenazadas”.
Asimismo, señalaron que la Judicatura tomó decisiones “sin escucharnos y tomando como sustento de manera inexacta el informe de la consulta a los titulares efectuada el pasado viernes 11 de octubre, pasando por alto que en ese informe de resultados se aclaró, que se respetaba la suspensión decretada por los trabajadores a quienes, no se les ha resuelto sobre las peticiones formuladas”.
Por lo que este viernes, la Jufed volverá a consultar a los más de mil 700 jueces y magistrados sobre si el paro de labores debe continuar o cancelarse, como ya lo habían decidido hace una semana. /Ángel Cabrera