Megalópolis representa mucho para Francis Ford Coppola, un cineasta que tiene grabado en letras doradas su nombre en la historia de la industria fílmica, pues de él se desprenden títulos como Apocalipsis Ahora, Drácula, de Bram Stoker y El Padrino, pero evidentemente no todo lo que toca es oro, pues generó desagrado con la producción que más añoraba.
El filme llevaba en planes desde los años 80, década en la que el cineasta empezó a escribirla y que la definió como “un proyecto pasión”, incluso algunos actores como Rob Lowe, asegura que Coppola le habló de esta en 1982.
Finalmente, en 2001, realizó lecturas a lado de actores como Russell Crowe, Robert De Niro, Leonardo DiCaprio, Nicolas Cage, Paul Newman, Kevin Spacey, Uma Thurman y hasta planeaba juntar a la familia Soprano, pues incluía al fallecido James Gandolfini y a Edie Falco.
Aunado a esto fue a filmar locaciones junto a Ron Fricke y envía un total de 30 horas de metraje, pero el altercado del 11 de septiembre del 2001, lo hizo cambiar de opinión, debido a las dificultades para pensar en una cinta sobre una utopía levantada en Nueva York.
Fue así como el proyecto permaneció en el abandono por tantos años hasta que en 2019, dio a conocer que ya estaba en pláticas con Jude Law y Shia LaBeouf para los papeles principales y la cereza del pastel la puso su declaración sobre que había gastado 120 millones de dólares de su propio dinero y vendió una “parte importante de su imperio vinícola” para producir la película.
Finalmente, a lo largo del rodaje, los costos de producción aumentaron en demasía y hubo problemas, pues se pensaba para estar lista en el primer trimestre del 2023, pero los planes cambiaron y toda esta vorágine solo pudo recordar a algo para los cinéfilos: Apocalipsis Ahora.
El filme mencionado, que se realizaba en torno a la guerra de Vietnam, fue un completo desastre al punto que Coppola mencionó sobre ella “esto es Vietnam”, pero después de todos los problemas, que incluyeron no encontrar protagonista y la extensión de la filmación y por lo tanto su encarecimiento, la película se alzó como una obra maestra del cine y ganó la Palma de Oro en Cannes.
Megalópolis también estrenó en Francia y en medio de la expectativa, la crítica la apaleó, pues de inmediato circularon malos comentarios y tras su estreno en diferentes países, los malos comentarios continúan.
En Rotten Tomatoes, la película tiene un 46% de aceptación y entre los comentarios de la crítica especializada destaca el de Aja Romano de Vox: “Se parece menos a una narrativa completamente coherente y más a un proyecto divertido para chicos de teatro y sus amigos que recientemente se iniciaron en la animación por computadora”.
Wendy Ide de Observer (UK) dijo: “Pese a toda su impactante ambición visual, su escaparate filosófico y sus referencias literarias improvisadas, se trata de una obra de un vacío estridente”.
Megalópolis será presentada por el mismísimo Francis Ford Coppola en el Festival de Cine de Morelia el 22 de octubre y estrenará en cines el 24 de octubre.
Lo que debes saber
Megalópolis cuenta la historia de Nueva Roma, una idílica Nueva York vuelta en epopeya romana que debe cambiar política y socialmente y del cambio se encarga Cesar Catilina, mientras que Franklyn Cicero, alcalde de la misma sigue casado con la idea del status quo, pero en medio de ella se encuentra Julia Cicero, quien está enamorada de Catilina y debe replantearse sus ideas a la par que la ciudad sufre cambios.