Después que el exsecretario de Seguridad del Gobierno del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue condenado a 38 años de prisión, este miércoles la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló como un cinismo la primera reacción del expresidente, e incluso lo llamó a ofrecer una disculpa por el actuar del “superpolicía”.
“No me corresponde a mí decir si había involucramiento (o no, de Felipe Calderón), lo que digo es lo que decían otras personas en aquel momento, lo que debería pedir (el expresidente) es perdón, al menos”.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum criticó la postura del expresidente Calderón, al deslindarse sobre el caso de Genaro García Luna, quien fue juzgado por cinco delitos relacionados con el narcotráfico.
“A mí me parece, la publicación de ayer de Felipe Calderón, pues que es muy cínico: ‘Yo no sabía nada, pero llamo a todas las fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada como yo lo hice’. A ver, ¿cómo que como tú lo hiciste, si pusiste al frente de eso a un personaje que hoy está juzgado como narcotraficante, como un delincuente?”, debatió la mandataria.
Ante el cuestionamiento de si el expresidente Felipe Calderón debería ser investigado por su Gobierno, la presidenta respondió que sería la Fiscalía General de la República (FGR) la que debe tomar cartas en el asunto.
“Es un asunto de la Fiscalía, nosotros no lo vamos a hacer, nos corresponde llamar a la reflexión, y debatir aquí si lo que publica él, como dice lo volvería a hacer… volvería a poner a García Luna al frente, esa es la pregunta”.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que también el expresidente de México, Vicente Fox Quezada, debería dar una explicación del por qué contrató a Genaro Garcia Luna: “Fox también tendría que explicar porque lo contrató”, concluyó.
Aunado a ello, Sheinbaum aprovechó para recriminar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que una de las colaboradoras del hoy sentenciado a más de 38 años de cárcel trabaje en dicha institución.
“Nada más para que vean algunos colaboradores de la actual administración del Poder Judicial: María Fernanda Casanueva de Diego, es secretaria Ejecutiva de la Administración del Consejo de la Judicatura Federal, fue directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con García Luna”.
Y destacó que pese a haber responsabilidad o no de los hechos por parte de la gente allegada a García Luna; “a lo mejor tienen que dar una explicación, al menos al pueblo”.
Cortés arremete vs expresidente
El senador y presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, llamó al expresidente de la República, Felipe Calderón, a no hacerse el indignado por haberle pedido una explicación sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico.
“El expresidente no debería hacerse el indignado. Al contrario, los indignados somos los mexicanos, los indignados somos los panistas, México y el PAN merecen una puntual explicación. Ahora resulta que el indignado es el expresidente. No, al contrario, lo que debería hacer es dar una puntual explicación y pedir disculpas”. /Karina Aguilar
‘No hay pruebas que lo inculpen’, defiende FCH
A menos de 24 horas de que se deslindara de Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que no hay “evidencia material, y objetiva” en contra de su exmano derecha, condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos.
Lo anterior en entrevista con el conductor Ciro Gómez-Leyva, con quien coincidió que durante todo el proceso en contra de su exsecretario de Seguridad Pública no se presentó “ni una sola prueba en su contra”, más que testimonios de personas que salieron beneficiadas de dicha situación.
A la par, reconoció lo dicho por el juzgador de su exconfidente, Brian Cogan, que le subrayó al hoy condenado que tuvo una doble vida y que su comportamiento es el mismo que El Chapo Guzmán.
“Es una situación complicada (…) el propio juez Cogan ha dicho, ‘usted tiene una doble vida’, bueno, yo conocí una de las vidas, entonces, de Genaro, me hubiera gustado conocer la otra y a tiempo, pero la verdad que estos señalamientos comenzaron a darse como evidencias verificables, o por lo menos, de testigos, hasta muy recientemente”.
El miércoles, a unos minutos de que su excolaborador escuchara su sentencia, Calderón Hinojosa se deslindó al señalar: “quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”. /LUIS VALDÉS