Con alegría, misticismo y respeto, Oaxaca se prepara para celebrar el Día de Muertos, la fiesta más viva de todas, que este año ofrecerá 55 actividades llenas de cultura y tradición.
Las celebraciones se realizarán del 26 de octubre al 3 de noviembre donde se ofrecerán su riqueza cultural, lingüística, gastronómica y espiritual de la entidad, en el marco de esta fecha en la que la muerte se vive y celebra para rendir tributo a la vida, compartió el Gobierno de Oaxaca en un comunicado.
“En Oaxaca la festividad de los muertos tiene un toque especial con sus comparsas, que consisten en procesiones en las que las y los vivos se visten de trajes tradicionales, catrinas, diablos, muertos, entre otros acompañados de bandas de música”, señaló.
Durante nueve días las calles del Centro Histórico de la capital del estado se llenarán de flores de cempasúchil, olores a copal, incienso, de las frutas y pan que se colocan en los altares de los hogares para abrir el portal de regreso que comunica a los muertos con el mundo de los vivos.
Se desarrollarán 41 actividades en los museos de la capital, el Zócalo y el palacio de Gobierno.
Quienes asistan presenciarán la celebración y rituales funerarios a través de conciertos de música sacra y fúnebre, exposiciones de altares de muertos, tapetes de arena, exposiciones de artes plásticas y gráficas, literatura, danza y dos conciertos masivos.