Desde su implementación, el punto por vuelta rápida se había convertido en una táctica clave para los equipos y pilotos
Foto: X /@F1 | Desde su implementación, el punto por vuelta rápida se había convertido en una táctica clave para los equipos y pilotos  

En un movimiento sorpresivo, la FIA anunció que a partir de la temporada 2025, la Fórmula 1 dejará de otorgar el punto extra por vuelta rápida, una regla que había sido introducida en 2019 para añadir emoción y estrategia a las carreras. 

Esta decisión marca el final de una era en la que los pilotos no solo luchaban por una mejor posición, sino también por ese punto adicional que, en varias ocasiones, resultaba decisivo en la clasificación del campeonato.

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Desde su implementación, el punto por vuelta rápida se había convertido en una táctica clave para los equipos y pilotos que, tras asegurarse una buena posición en carrera, buscaban en los últimos giros establecer el mejor tiempo y sumar ese punto extra. Sin embargo, este premio tenía una condición importante: solo se otorgaba si el piloto se encontraba dentro de los 10 primeros al final de la carrera.

La eliminación de esta bonificación no es solo un cambio en el sistema de puntuación, sino también una reconfiguración de las estrategias que los equipos aplican en las últimas etapas de las carreras. 

El punto por vuelta rápida ofrecía una oportunidad a los pilotos que no podían pelear por el podio, pero sí conseguir una mejora significativa en su puntuación del campeonato. 

A partir de 2025, los pilotos y equipos deberán ajustar sus estrategias para no depender de este incentivo. Aunque el cambio podría parecer menor a primera vista, la realidad es que afectará directamente la manera en que los equipos planifican su uso de neumáticos, las paradas en boxes y la administración de la carrera en sus etapas finales.

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La eliminación del punto por vuelta rápida también podría reducir las diferencias de puntos entre los pilotos en competiciones cerradas, haciendo que el campeonato sea aún más ajustado.

 

TJ