El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, detalló que se buscará la extradición de Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna.
Durante la conferencia matutina de la presidente Claudia Sheinbaum de este viernes, el titular de la UIF dijo que la esposa de García Luna también tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana, por lo que ya se trabaja para la extradición tanto de Cristina Pereyra como del exsecretario de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón.
Te podría interesar: García Luna tiene vigentes tres órdenes de aprehensión en México: Segob
“La orden de aprehensión contra García Luna y su esposa es un proceso ya abierto, que tiene una gran cantidad de personas que están involucradas en ese procedimiento, que tiene órdenes de aprehensión, hay varias personas que están en la cárcel por ese motivo.
“¿Qué procede? Solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos, empezando por García Luna y su esposa”, reveló Pablo Gómez.
Asimismo, dijo que aunque García Luna este en la cárcel, esto “no quiere decir que no haya que solicitar la extradición, porque una persona puede abandonar la cárcel por cualquier motivo y en ese momento se aplica la extradición y el Gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones, con la obligación de enviar a México a esta persona cuando eventualmente abandone la cárcel.
En cuanto a Cristina Pereyra, el titular de la UIF comentó que “inmediatamente deberían extraditarla”.
¿Quién es Cristina Pereyra?
Linda Cristina Pereyra Gálvez es originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México. Es licenciada en Derecho, título que obtuvo en la Facultad de Estudios Profesionales y Postgrados, una universidad privada reconocida por la SEP.
Pereyra Gálvez ha incursionado en el ámbito empresarial desde 2007. Uno de sus primeros negocios fue el restaurante Los Cedros en Xochimilco, Ciudad de México.
Te podría interesar: EU analiza la posibilidad de solicitar pena de muerte contra “El Mayo” Zambada
Su actividad empresarial se expandió en Estados Unidos cuando se estableció allá tras la conclusión de García Luna como Secretaría de Seguridad en el Gobierno de Calderón, en 2012.
En cuanto a su vida personal, Cristina Pereyra y García Luna se conocieron cuando ambos trabajaban en el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), en donde ella se desempeñaba como funcionaria.
Del fruto del matrimonio con Genaro García Luna nacieron dos hijos: Genaro y Luna Sofía García Pereyra.
EAM