Este jueves a mediodía se hizo oficial: Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, le dio la bienvenida al experimentado Jorge Gaviño Ambriz como el nuevo Secretario General del IMSS. Llega al despacho de Paseo de la Reforma 476 a ocupar el lugar de Marcos Bucio Mújica, quien tras cinco décadas de brillante trayectoria en la administración pública nos confió que ha decidido jubilarse.

Sin duda alguna, Marcos deja en muy buenas manos la secretaría general del IMSS.

El nombramiento de Jorge es una señal muy clara por parte de la Presidenta Sheinbaum, quien con este movimiento hace patente la importancia que tendrá para ella el tema de la seguridad social en su sexenio, además de que con este relevo Zoé Robledo fortalece un equipo que, desde su llegada en mayo de 2019, paulatinamente se ha ido consolidando.

Quienes conocemos a Jorge sabemos que, además de ser un animal político nato, es un hombre comprometido e institucional, pero sobre todo sabe identificar muy bien las causas sociales más sensibles y apoyar a aquellos que más lo requieren. Por lo tanto, con su llegada, el IMSS sumará varios puntos positivos en todo lo que tenga que ver con el tema del humanismo.

La hoja de vuelo de Gaviño Ambriz es vasta y sólida, lo que lo convierte en uno de los eslabones más fuertes dentro del organigrama del IMSS: Ha sido diputado electo por el Distrito 6 de Gustavo A. Madero en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México; delegado en alcaldía Álvaro Obregón; diputado local en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Asimismo, también se desempeñó como director general de delegaciones en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); director general del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México y el entonces Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano; subdirector general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); subdirector general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL); asesor en la oficina del Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el que probablemente ha sido, hasta el día de hoy, su encargo más relevante dentro de la administración pública: Director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de 2015 a 2018.

Pero más allá de los cargos y los encargos, vale la pena destacar que Jorge ha sido promotor e impulsor, por muchos años, de distintas causa sociales sensibles en favor de sectores sumamente vulnerables. Como botones de muestra ahí están su apoyo a la Ley de Bienestar Animal y la llamada “Ley Monse”, que castiga a los familiares y amigos de sujetos que cometan feminicidios.

¡Mucho éxito!

 

Contacto.- @yalessandrini1 (Twitter / X)

www.lapoliticamedarisa.mx

Email.- alessandriniyazmin@yahoo.com.mx