DAÑOS. La corriente de agua provocada por las lluvias arrastró decenas de vehículos en el municipio de Guadalupe
Foto: Especial | DAÑOS. La corriente de agua provocada por las lluvias arrastró decenas de vehículos en el municipio de Guadalupe  

Por tercera vez en el año, las lluvias pegaron en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, lo que dejó al menos cuatro personas muertas y cuantiosos daños materiales; en mayo y agosto pasado se registraron precipitaciones pluviales similares, lo que provocó severas inundaciones.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil regia, las aguas torrenciales arrastraron a un hombre en la colonia Valle de Infonavit, cuyo cuerpo terminó debajo de un vehículo; mientras que en esa misma zona, un adulto mayor murió ahogado luego de que fue jalado por el caudal.

Más tarde se informó que se localizó el cadáver de una persona de la tercera edad que mostraba signo de haber sido llevado por la corriente; el occiso fue encontrado en la avenida Lincoln y Gonzalitos, en la colonia Mitras Centro, de Monterrey; finalmente, la cuarta víctima fue reportada en el municipio de Guadalupe, quien falleció en condiciones similares a las otros tres víctimas.

Las autoridades atendieron más de 120 casas inundadas, al menos 230 vehículos arrastrados, nueve árboles caídos, 25 cortocircuitos y cuatro rupturas de cables eléctricos en diferentes partes del estado.

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS

La Comisión Nacional del Agua pronosticó que vendrán más lluvias para el noreste mexicano, donde se ubica Nuevo León; además, señaló la posibilidad de caída de granizo y rachas fuertes de viento.

Ante la emergencia, el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, sólo posteó en su cuenta de X: “Atención NL, se pronostica que pueda seguir lloviendo en toda la ciudad en los próximos días. Hay que estar atentos a los comunicados de @PC_NuevoLeon y extremar precauciones”.

Por su parte, Protección Civil estatal informó que los municipios más afectados fueron Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Juárez y Cadereyta; uno de los puntos críticos fue el cruce de la Avenida Leones y Rangel Frías, en la capital del estado, donde quedaron varados varios automóviles.

Otro punto con severas afectaciones fue la avenida Gonzalitos y su cruce con Leones y con Ruiz Cortines, en el cual los encharcamientos rebasaron el cordón de la calle.

En Guadalupe, decenas de vehículos fueron arrastrados por la corriente. “El equipo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano ya está en acción, evaluando los daños causados por las lluvias de anoche.

En la colonia Mirador de la Silla, un socavón se formó por el fuerte flujo de agua, ¡y ya comenzamos con su reparación!”, publicó el municipio en sus redes sociales.

 

Presas se encuentran a su nivel máximo de capacidad

 

Las presas de Nuevo León se encuentran al máximo de su capacidad, La Boca reporta 103.4 por ciento de su capacidad; es decir, un almacenamiento de 38.65 millones de metros cúbicos de agua.

Mientras que Cierro Prieto está a 111.98 por ciento, lo que representa 335.93 millones de metros cúbicos de acumulación.

En tanto que El Cuchillo está al 97.96 por ciento de llenado; es decir, 1100.23 millones de metros cúbicos de agua.

Cierro Prieto abrió sus compuertas el pasado viernes para incrementar su extracción y así bajar sus niveles de manera controlada. Mientras que La Boca y el Cuchillo son desahogadas desde el 4 de septiembre.