Dieciséis mujeres solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum reconsiderar el nombramiento de Jorge Islas López como titular de la recién creada Coordinación General de Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Lo anterior, debido a que indican que son presuntas víctimas de hostigamiento laboral, acoso y violencia de género por parte del excónsul de México en Nueva York.
Refieren que en el tiempo en el que el hoy coordinador de Consultados encabezó la representación en Nueva York: “Varias de nosotras, miembros del Servicio Exterior Mexicano y trabajadoras del Consulado General, sufrimos acoso, hostigamiento, y discriminación por condición de género constante por parte de este señor”.
Señalan que durante los cinco años que Islas López ejerció el cargo, pese a las quejas formales en su contra se emitieron únicamente recomendaciones simples.
Por su parte, en un comunicado, Islas respondió que “frente a las manifestaciones de las personas que afirman haber sufrido acoso laboral, y haber sido obligadas a renunciar (…) respondo que en los archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores existe evidencia documental que contradice dichas alegaciones”.