La niñez y primera infancia son las preocupaciones principales de Brugada, por lo que implementará el programa “Desde la Cuna”; buscará erradicar la alfabetización y deserción escolar.
Foto: Cuartoscuro | La niñez y primera infancia son las preocupaciones principales de Brugada, por lo que implementará el programa “Desde la Cuna”  

Con la presentación de la “Carta de Principios contra la Pobreza”, que consta de 15 acciones y objetivos, a lo largo de su administración, Clara Brugada busca reducir las formas de pobreza en la Ciudad de México y erradicarla en su condición extrema.

La jefa de Gobierno aseveró que la gran mayoría de las familias que viven en pobreza extrema, un millón 333 familias en 353 mil hogares, se encuentran en las periferias de la capital por lo que no se enfocarán sólo en erradicar la pobreza, sino en construir territorios de derechos, de bienestar y libres de pobreza.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, indicó que el primer compromiso es poner en marcha una política integral, intersectorial, universal, permanente, sostenida y progresiva para disminuir significativamente todas las formas de carencia y acabar con su expresión más lacerante y extrema.

En segundo lugar, se impulsarán acciones para la autonomía económica de las mujeres y su empoderamiento para que puedan alcanzar la igualdad sustantiva.

Se implementará un Sistema Público de Cuidados para redistribuir las tareas de cuidado entre el Estado, la familia y la sociedad, lo que permitirá atacar la pobreza de tiempo.

Se comprometió con los menores de edad, principalmente con la primera infancia para garantizar un futuro libre de pobreza a través del programa “Desde la cuna”, así como medidas para terminar con la deserción escolar, el analfabetismo y combatir el rezago.

También aborda la desigualdad y pobreza que padecen las comunidades indígenas residentes y pueblos y barrios originarios, se garantizará el derecho al agua, a la alimentación nutritiva y saludable, así como “el programa más grande de la historia de la construcción”, mejoramiento y acceso a la vivienda adecuada.

Además de garantizar la afiliación de familias a la seguridad social, promover el trabajo digno, mantener el esquema de protección económica para personas que perdieron involuntariamente su empleo formal, desarrollar un gran programa de alimentación y abasto popular, la construcción de Utopías, reivindicación de las periferias y generar territorios libres de pobreza en las zonas más alejadas.

“Nos interesa, no nada más que tengan una vivienda, sino que verdaderamente no tenga condiciones de precariedad extrema, una condición digna y que realmente la gente se sienta bien en sus espacios cotidianos”, destacó Araceli Damián, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.