La publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no se retirará, como lo ordena una jueza de Distrito, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su conferencia matutina de este viernes, dijo además que no han sido todavía notificados de bajar la publicación.
En cambio, agregó Sheinbaum, se presentará una denuncia contra la jueza Nancy Juárez en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por su actuar al no tener jurisdicción en el asunto.
“La juez no tiene atribución para solicitar que se quite la publicación, no está por encima del pueblo de México y porque jurídicamente no tiene ningún sustento, y porque el Poder Legislativo es quien ordena la publicación.
Te podría interesar: Celebra oposición respeto a amparos de juzgadores
“No vamos a bajar la publicación y se va a denunciar a la juez ante el Consejo de la Judicatura, pero de todas maneras no queremos que quede la impunidad”, expresó Sheinbaum.
Es una ocurrencia de una jueza que no tiene sustento jurídico y aunque no se sancione a los jueces por el CJF, se presentará la queja porque ellos tienen que cumplir con la ley.
Por su parte, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, abundó en que el sistema jurídico mexicano no existe una disposición legal que otorgue al Poder Judicial de la Federación la facultad para cuestionar, revisar o anular la labor del órgano revisor de la Constitución.
La normatividad insistió, prevé la improcedencia del juicio de amparo en contra de las reformas a la Constitución, por lo que “un juzgado no se puede autofacultar para revisión de una reforma constitucional”.
“Implicaría ponerse por encima del órgano revisor, erigiéndose como la máxima autoridad del Estado mexicano y desconociendo el postulado del Constituyente originario según el cual la soberanía nacional reside en el pueblo y no en un juzgado de Distrito.
Te podría interesar: García Luna tiene vigentes tres órdenes de aprehensión en México: Segob
“La actuación de estos jueces usurpa atribuciones que le fueron conferidas al poder reformador; pretenden suspender un procedimiento que vulneraría el pacto federal. En ningún caso, las determinaciones de uno y otro poder pueden contrevenir las estipulaciones que les da al pueblo de México”, dijo Godoy.
Agregó que es inverosímil que un juez de distrito pretenda intervenir y limitar las facultades constitucionales del Congreso, si no que además de los congresos estatales que forman parte del Constituyente Permanente.
CSAS