Más de mil 100 millones de personas, aproximadamente uno de cada ocho habitantes del mundo, viven en condiciones de pobreza aguda, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta alarmante situación afecta principalmente a los menores, quienes constituyen casi la mitad de este grupo vulnerable.
El PNUD destaca que la pobreza aguda es tres veces más prevalente en zonas de conflicto, donde el 34.8% de la población se encuentra en esta situación, en comparación con el 10.9% en naciones en paz.
El Índice de Pobreza Multidimensional Global (IPM), elaborado en colaboración con la Iniciativa de Oxford, utiliza criterios más amplios que el Banco Mundial, que define la pobreza extrema como una persona que vive con menos de 2.15 dólares diarios. El IPM considera factores como el acceso a vivienda, saneamiento, nutrición y educación.
Yanchun Zhang, jefe de estadísticas del informe del PNUD, señala que de los mil 100 millones de pobres multidimensionales, 455 millones residen en regiones en conflicto, donde las privaciones son entre tres y cinco veces más severas. En 2023, el número de conflictos alcanzó niveles sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.
El informe, que abarca 112 países con una población total de seis mil 300 millones, revela que la pobreza es más aguda en áreas rurales (28%) y afecta especialmente a los menores de 18 años (27.9%). En América Latina, el 5.8% de la población, 34 millones de personas, vive en pobreza multidimensional, con Haití y Guatemala liderando esta crisis en la región.