CURP de un fallecido
Foto: Especial | Tras el fallecimiento de un familiar, es necesario desactivar su CURP para evitar la suplantación de identidad.  

En nuestro país, la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento usado por el gobierno para mantener un registro desde el nacimiento hasta la muerte de un ciudadano, para ello se usa un código especial formado con el nombre, fecha de nacimiento y sexo, así como la entidad de nacimiento.

Al momento de morir, se hace el trámite del acta de defunción y en automático el Registro Civil es el organismo encargado de activar la leyenda “baja por defunción”, por lo que se evita una suplantación de identidad de las personas fallecidas.

Te podría interesar: ¿Cómo pedir un reembolso en el Metrobús?

En algunos casos, la CURP no se desactiva en automático, por lo que es necesario realizar un trámite especial para poder darlo de baja, pues en muchas ocasiones se requiere esta actualización para disponer del dinero en una Afore.

¿Qué necesito para dar de baja una CURP?

De acuerdo con el Registro Civil y la Secretaría de Gobernación, se debe acudir a la sede local más cercana del propio Registro Civil con la siguiente documentación:

  • Identificación del padre, hijo, cónyuge, pareja o tutor de la persona fallecida
  • Acta de nacimiento actualizada
  • Acta de defunción actualizada
  • CURP del fallecido
  • Documento que compruebe parentesco (acta de nacimiento o matrimonio)

En caso de que algún dato en los documentos anteriormente mencionados sea incorrecto, deberá solicitarse primero la corrección de este y tramitarse una copia original del libro del Registro Civil para que el sistema pueda hacer la actualización.

Una vez que el CURP ya aparezca con la leyenda “baja por fallecimiento”, el trámite habrá concluido de manera correcta.

MC