Por primera vez en 16 ediciones, el sistema penitenciario de la Ciudad de México participó en el “Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales 2024”, organizado de manera anual por el Museo de Arte Popular (MAP).
Como parte de las estrategias de reinserción social, reclusas de Santa Martha Acatitla participaron en el desfile con la escultura “Tlacuaxolata Libertad Turquesa”.
Te podría interesar: Instruye Aleida Alavez estrategia de pacificación en Iztapalapa
“El alebrije monumental fue creado por 20 mujeres privadas de la libertad que utilizaron materiales reciclados como botellas de PET y cartón, que tomó tres meses de trabajo, como resultado de un taller de cartonería impartido desde septiembre de 2023”, informó la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).
Asimismo, detalló que el nombre de la obra hace referencia al ajolote y el tlacuache, dos especies emblemáticas de México que se encuentran en peligro de extinción.
Por su parte, el Reclusorio Oriente participó con el Alebrije “Dracoleon”, una pieza que fusiona rasgos de dragón y león, elaborada por 10 internos de dicho penal.
Te podría interesar: Despliega Janecarlo Lozano operativos de seguridad en romerías de la GAM
Ambos alebrijes desfilaron desde el Zócalo Capitalino, pasaron por las avenidas 5 de mayo y Juárez, el Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia, acompañados por familiares de los reclusos que los elaboraron.
Las piezas participantes en el Desfile de Alebrijes Monumentales 2024 permanecerán en exhibición sobre avenida Paseo de la Reforma, hasta el próximo 3 de noviembre.
MC