Matcelo Pérez
Foto: Ángeles Mariscal/ Sacerdote y activista Marcelo Pérez  

El padre Marcelo Pérez fue un sacerdote de origen tsotsil, nacido en San Andrés Larráinzar, Chiapas, en 1974.

Te podría interesar: Condena la CEM asesinato de sacerdote en Chiapas

Ordenado como sacerdote en 2002, ha sido un destacado defensor de los derechos humanos y un activo promotor de la paz en las comunidades indígenas de Chiapas.

Su labor ha estado marcada por su fuerte compromiso con las causas sociales, en particular en zonas afectadas por la violencia, como Simojovel y Pantelhó.

Marcelo Pérez ha mediado en numerosos conflictos relacionados con la presencia del crimen organizado y fue una voz crítica contra la injusticia. Por ejemplo,  estuvo involucrado en la defensa de los desplazados en Chenalhó y Chalchihuitán, y ha denunciado los abusos de poder tanto de caciques locales como de grupos criminales, lo que le ha valido amenazas y persecuciones.

En 2021, fue acusado falsamente de estar involucrado en la desaparición de 21 personas en Pantelhó, un conflicto relacionado con la lucha entre grupos armados locales, aunque su rol fue de mediador y pacificador.

Foto: Especial/ Comprometido con causas sociales, en particular en zonas afectadas por la violencia, como Simojovel y Pantelhó

Pese a las amenazas, el padre Marcelo siguió firme en su lucha por la paz. Era protegido por medidas internacionales debido a los constantes riesgos que enfrentaba, y su labor ha sido reconocida por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Con su liderazgo, la diócesis de San Cristóbal de las Casas ha promovido la construcción de una pastoral de paz frente a la creciente violencia que azota a Chiapas.

La mañana de este domingo 20 de octubre, fue acribillado en si camioneta, mientras circulaba por la calle Las Peras, esquina con calle Flanz Bloom, hacia la iglesia de Guadalupe,  cuando dos sujetos lo interceptaron en una motoneta y dispararon contra el vehículo.

Pese a los reportes de vecinos sobre el ataque, cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron a Marcelo sin signos vitales.

Foto: Cuartoscuro/ El Seminario Conciliar de San Cristóbal compartió una esquela de la víctima, a quien recordarán como “pastor, hermano y amigo del pueblo”.

Se ha lamentado su muerte, y autoridades mencionan que esclareceran dicho crimen para que no quede impune. Por su parte el Seminario Conciliar de San Cristóbal compartió una esquela de la víctima, a quien recordarán como “pastor, hermano y amigo del pueblo”.

Te podría interesar: Jesuitas condenan el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez