Este lunes iniciará en el Senado el proceso parlamentario para discutir y aprobar las modificaciones constitucionales enviadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en materia de igualdad sustantiva y que plantea la reforma a seis artículos de la Constitución, así como a siete leyes.
De esta manera, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, están citadas a reunión para discutir las iniciativas en las que se establece el concepto de Presidenta con “A” y que la elección de las personas titulares de Presidencia, gubernaturas y presidencias municipales deberán postularse con el principio de paridad de género.
Además, elimina la reelección consecutiva en el Senado y la Cámara de Diputados, así como en los congresos estatales, pero la mantiene para las autoridades municipales.
Plantea que “las Constituciones de los estados deberán establecer la reelección consecutiva para el mismo cargo de presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años”.
Además, establece los mecanismos para eliminar la brecha salarial por razones de género; y plantea que el Estado, además de garantizar el ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva, debe reforzar las medidas para proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Y que, en caso de adopción de un infante, las mujeres trabajadoras tendrán derecho a un permiso de seis semanas, contados a partir de su recepción.