Un grupo de jueces y magistrados, agrupados en el colectivo Artículo 41, anunciaron que comenzarán a dar conferencias diarias para contrarrestar lo que llamaron la “desinformación” sobre la reforma judicial, proveniente del Poder Ejecutivo federal.
Las conferencias serán a las 8:15 horas y tendrán una duración de media hora, por lo que se empalmarán con la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El magistrado Iván Zamarripa dijo que la conferencia es “con el fin de contrarrestar la desinformación generada desde Palacio Nacional y el oficialismo”.
Por su parte, la jueza Martha Magaña, quien dictó la primera suspensión contra la reforma judicial, dijo que “la Mañanera tiene un límite, el de la verdad”.
El magistrado Carlos Soto aseveró que “a efecto de contrarrestar la post verdad difundida por el régimen, los convocamos a conferencia de prensa, diaria, donde los jueces aclararemos las dudas sembradas por el oficialismo”.
A su vez, el magistrado Osiris Cedeño aseveró que “la conferencia matutina de los jueces busca desvirtuar toda la serie de mentiras ideológicas que les recetan las élites depredadoras para destruir la República”.
El magistrado Carlos Andraca indicó que será “un ejercicio de transparencia de los jueces y juezas sobre los temas judiciales de importancia nacional, así como la réplica a los posicionamientos hechos en la Mañanera relacionados con la Reforma Judicial
El viernes pasado, por mayoría de votos, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) resolvió mantener la suspensión de labores jurisdiccionales en todo el país.
En un comunicado, la Asociación indicó que esta medida de protesta continuará con la atención exclusiva de casos urgentes, en apego a la responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia en situaciones de máxima necesidad.
La Jufed había resuelto, también por votación, levantar el paro el viernes pasado, pero luego de la tómbola que realizó el Senado para sortear 850 vacantes de jueces y magistrados que se ocuparán con la elección en junio de 2025, decidieron someter de nueva cuenta a votación el paro parcial de actividades como medida de protesta.
En la consulta realizada de manera electrónica, 809 personas juzgadoras votaron por la continuación de la suspensión y 497 por la reanudación de las labores a partir del 21 de octubre.
Los juzgadores del país llevan desde el 18 de agosto en paro de labores y con la atención solo de casos urgentes en protesta por la reforma judicial, que se encuentra vigente desde el 16 de septiembre pasado.
La instrumentación de la reforma arrancó el 23 de septiembre pasado con la declaración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del arranque organizativo de la elección de jueces, magistrados y ministros.
El 12 de octubre pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) entregó las listas de jueces y magistrados en activo, suspendidos y en proceso de jubilación, lo que sirvió de insumo para que el Senado realizara una tómbola en la que se eligieron las 850 plazas de juzgadores que participarán en la elección judicial.
Dichas acciones se realizaron en desacato a más de un centenar de suspensiones judiciales, en una de las últimas, una jueza de Veracruz pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar la publicación del decreto de reforma judicial, lo cual también fue desacatado.