El paso de la tormenta tropical Nadine, dejó este fin de semana daños en diversos estados como Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas, donde se reportan tres personas muertas.
Entre los municipios chiapanecos más afectados están Ocosingo y Oxchuc, donde las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de ríos, lo que causó inundaciones de calles, casas y comercios.
En la comunidad Tierra Colorada, municipio de San Juan Chamula, un hombre murió, tras ser arrastrado con su vehículo al intentar cruzar un afluente.
Mientras que en Tila, el reblandecimiento de la tierra por las tormentas de Nadine y el frente frío 4, provocaron el desgajamiento de una parte del cerro de la comunidad de El Carrizal, lo que provocó la muerte de otras dos personas.
Los habitantes de la comunidad de Mesbiljá demandaron ayuda urgente.
En Tabasco, la Guardia Nacional activó el PlanGN-A, para apoyar a las personas afectadas. En esta entidad también se reportaron desbordamientos y deslaves, por la crecida de los embalses; los municipios con más daños fueron Teapa, Tacotalpa y Jalapa.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que se coordinan con municipios y fuerzas de tarea de los tres órdenes de Gobierno para la vigilancia y atención a las lluvias registradas en el sur del estado.
En la carretera 180, la Secretaría de Seguridad Pública, PC y municipios atendieron un bloqueo por lodo en Alvarado. En Lerdo de Tejada se atienden inundacionesen vialidades y se mantiene el monitoreo a los niveles de los ríos.
Y VIENE EL FRENTE FRÍO 5
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé la formación de un nuevo ciclón en el Pacífico sur, donde una zona de baja presión frente a Oaxaca y Chiapas mantiene, hasta este domingo 20 de octubre, 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas.
De igual manera, prevé el Frente Frío número 5 que se extiende de manera estacionaria sobre el noroeste y norte del país, lo que genera un marcado descenso de temperatura.