“La culpa es mía. Yo puse la fecha, y la fecha que puse tenía yo el conocimiento que podían pasar muchas cosas (…) tenía que ser en octubre porque teníamos planeado el equipo Concamin , cuando lo teníamos que hacer. Toda la fecha la puse con el riesgo que esto llevaba”.
Con estas palabras, Alejandro Malagón, presidente de la Concamin asumió la ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum y de 4 de sus secretarios de Estado en la Reunión Anual de Industriales (RAI) que se celebra en Monterrey, Nuevo León.
Lo anterior, un breve intercambio con medios durante la reunión que congrega a los principales representantes del gremio a nivel nacional.
A la vez, compartió que parte del riesgo que asumió para la ausencia de la administración de Claudia Sheinbaum se debe a que:
“Todos los secretarios que habíamos hablado están llamados a funciones que tienen que empezar a hacer (…) yo no lo veo mal -la ausencia- (…) yo prefiero que vaya a Washington a saber los temas de nosotros, a que esté aquí -el secretario de Economía-”.
Te podría interesar: Posponen reunión para dictaminar iniciativas de Sheinbaum
Previo a esto, Malagón Barragán, durante la inauguración del encuentro expresó la preocupación de la Confederación con respecto a la disminución del déficit del Gobierno para 2025:
“Reconociendo las rigideces del presupuesto, y el sentido de responsabilidad hacendaria, nos preocupa que la anunciada reducción del déficit público de 5.9% del PIB a 3.5% del PIB signifique una reducción de la inversión pública en infraestructura estratégica”.
Y subrayó que “como nunca antes” se requiere asegurar montos crecientes de inversión en asegurar montos crecientes de inversión en carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, terminales multimodales, obras de telecomunicaciones, infraestructura energética, hídrica, educativa, de salud, movilidad urbana y vivienda social.
Y enfatizó que: “ni en México, ni en el mundo, hay presupuesto público que alcance para atender tantas necesidades de infraestructura”.
Pese a ello, el dirigente de la Concamin enfatizó que el gremio respalda las políticas humanistas de la presidenta Claudia Sheinbaum pero le reiteró:
“Nuestra propuesta de implementar mecanismos transparentes y eficientes de inversión pública – privada, así como esquemas financieros innovadores que nos permitan hacer realidad las grandes obras que el nearshoring y la sociedad reclaman”.
Te podría interesar: Presenta Mario Delgado al Conaedu la directriz de la educación en México
Este lunes arrancó el encuentro organizado por la Concamin ofrecerá paneles y conferencias magistrales empresarios de todo el país; autoridades de gobierno y académicos, analizarán los retos de México en el contexto global, fortalezas y oportunidades de cara al nearshoring, el impacto de la industria 4.0 y el desarrollo sostenible.
LEO