A pesar de la volatilidad las criptomonedas lucen como un instrumento que podría aportar tanto a la inclusión como a la educación financiera ya que, la práctica en su uso podría mejorar los malos hábitos de gestión del dinero, plantea Alexis Nickin Gaxiola.
De acuerdo con el experto en finanzas digitales, resulta muy común en la actualidad que, las personas con nula independencia financiera o pocos conocimientos en finanzas digitales, experimenten problemas económicos como el sobreendeudamiento o la ausencia de ahorros, por lo que, resulta imperativo contar con conocimientos financieros.
“En un entorno donde la bancarización no solo es necesaria, sino que apunta a un ecosistema enteramente digital, es necesario aprender a administrar los recursos de forma eficiente, realizar presupuestos, planificar gastos, adoptar el ahorro y gestionar deudas con responsabilidad”, indicó.
En ese sentido, Alexis Nickin Gaxiola plantea que el uso de criptomonedas empodera a las personas porque les brinda la confianza para hacerse cargo de su economía personal y tomar decisiones financieras informadas.
“Las criptomonedas se han posicionado como algo más que una inversión, por lo que no es raro que muchas personas se han interesado en ellas por su rentabilidad, pero también porque las han visto como la innovación tecnológica que permite crear y transferir valor de forma rápida, asequible y de manera global”, dijo.
El también especialista en activos digitales mencionó que las criptomonedas también figuran como una buena alternativa al dinero tradicional, al no depender de intermediarios como bancos, gobiernos o empresas, lo que estaría detonando adicionalmente una inclusión financiera menos forzada.
Actualmente, México es uno de los países que más compra y vende criptomonedas en el mundo; datos de Statista y Chainalysis indican que el país ocupa el lugar 16 de 146 naciones en dicho rubro, y la tercera posición a nivel América Latina.
“Nos encontramos en un momento determinante, en donde tenemos en las manos el uso y adopción de la llamada economía del futuro, en donde los activos digitales desempeñan un rol determinante para acortar las brechas de inclusión financiera”, precisó.
“La educación financiera es un tema clave en el bienestar económico de la población, por ello dominar herramientas y habilidades de control financiero desde temprana edad es fundamental para el bienestar económico futuro, lo cual con la irrupción de las criptomonedas se ha facilitado, allanando un camino menos sinuoso para la inclusión financiera” concluyó el experto mexicano.