Ovidio Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada
Foto: Archivo |  

En la primera conferencia de los jueces, el magistrado Juan José Olvera López aseveró que en el caso Ismael “el mayo” Zambada, el juez no rechazó el caso, sino que el fiscal se retiró de la audiencia ante las inconsistencias que presentó ante el juzgador.

Aclaró que, contrario lo que expuso la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado emitido ayer, los jueces no rechazan casos, sino que libran órdenes de aprehensión o las rechazan.

Este domingo, la FGR lanzó un boletín en el que manifestó que: “Dado que existe una situación de rechazo por parte de un juez federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes”.

Por si te lo perdiste: Joaquín “El Chapo” Guzmán solicita nuevo juicio en EU

Lo que pasó, explicó el magistrado, es que el fiscal decidió “tomar todas su canicas y retirarse”, lo cual es normal en los proceso, pues puede presentarlo en donde él decida.

La FGR, mencionó Olvera López, acudió ante un juez federal en Sinaloa para solicitar una orden de aprehensión relacionada con el caso de Ismael Zambada, el homicidio de Héctor Cuen.

“La Fiscalía dice que acudió ante un juez y que el juez federal con sede en Culiacán rechazó esta pretensión, dijo la rechazó (en el comunicado) no que la negó.

“Lo que ocurrió”, relató, “es que la FGR fue al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Culiacán, y ahí, en una larga audiencia oral, de alrededor de ocho horas de exposición del caso. El Juez le hizo algunos cuestionamientos al fiscal que estaba realizado la imputación sobre algunas imprecisiones que advirtió y al final, el fiscal, en la sala de audiencias, decidió retirar la imputación que estaba formulando.

Decidió que mejor continuaría con su investigación y si iría a ese mismo centro de justicia o si lo llevaría a otro donde hubiera un centro penitenciario de máxima seguridad.

Por si te lo perdiste: Gobierno abre contracción de médicos y enfermeras para el programa “Salud Casa por Casa”

Esto es posible, continuó el magistrado, y ocurre con alguna frecuencia, cuando un fiscal acude, pide un orden de aprehensión y de su propia exposición advierte que puede no obtener una decisión favorable, antes de que el juez decida, se retira.

Como es lógico, el juez ya no se pronunció, “no dijo lo que puede decir, concede la orden de aprehensión o la niega, pero no la puede tomar, cuando quien la pide decide retirarse antes de que el juez tome la decisión”.

“Esto es lo que hizo el fiscal en la sala de audiencias, y no es lo que está publicando la Fiscalía que el juez rechazó el caso, los jueces no rechazan casos, los jueces libran una orden de aprehensión o no. No rechazan casos”, enfatizó el magistrado.

LDAV