El asesinato del sacerdote chiapaneco, Marcelo Pérez Pérez, de 51 años, reconocido por su activismo en favor de los derechos humanos de los indígenas en Chiapas, cimbró a todos los sectores de la sociedad.
Entre ellos, cientos de fieles católicos, quienes acompañaron el cuerpo del sacerdote hasta la iglesia de Guadalupe, entre gritos de justicia y ondeando banderas blancas, donde era párroco desde hace dos años.
Ya en el altar, los feligreses, con lágrimas, gritaban: “¡Justicia, justicia, justicia!”. Mientras el padre de padre Marcelo oraba ante su hijo.
Tras la misa de cuerpo presente oficiada por el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar, el cuerpo partió hacia San Andrés Larráinzar, donde lo esperaba su mamá.
La Compañía de Jesús en México condenó el crimen en contra del clérigo de la iglesia de Guadalupe, en San Cristóbal de las Casas, y rechazó cualquier intento de minimizar este hecho como un incidente aislado. “El crimen organizado ha sembrado miedo y dolor en diversas regiones del país, Chiapas no es la excepción. La violencia en esta región refleja un problema estructural que demanda una respuesta integral y urgente del estado”, señala un comunicado.
Pérez Pérez fue ultimado cuando salía de la misa que ofició ayer por la mañana en el barrio Cuxtitali, cerca de las 8:00 horas, en el norte de San Cristóbal de las Casas. Informes preliminares indican que sujetos con pasamontañas, a bordo de una motocicleta, dispararon contra el sacerdote en varias ocasiones.
El prelado fungió como mediador en el conflicto que se vive en el municipio de Pantelhó, donde un grupo armado y una autodefensa mantienen una disputa desde julio de 2021 por la posesión de tierras. Extraoficialmente, fuentes cercanas, señalaron como un posible ajuste de cuentas por parte del grupo de Los Herrera, contrario a El Machete.
SILENCIAN UNA VOZ: CEM
Tras conocerse la noticia, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el asesinato, hizo un llamado urgente a investigar los hechos, esclarecer el crimen y convocó a que se brinden las medidas de seguridad para los sacerdotes y agentes pastorales quienes dedican su vida al servicio de los más necesitados, especialmente en zonas de alto riesgo.
En un comunicado, señaló que se deben redoblar esfuerzos para combatir la violencia e impunidad en Chiapas.
La CEM destacó que este acto de violencia no sólo priva a la comunidad de un pastor dedicado, sino que también silencia una voz profética que incansablemente luchó por la paz con verdad y la justicia en la región de Chiapas.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a las autoridades a llevar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz.
El representante Adjunto en México de la ONU-DH, Jesús Peña Palacios, calificó el crimen de inaceptable, dado que su labor era ampliamente reconodica por los pueblos indígenas en Chiapas, y también a nivel internacional.
Por su parte, La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, condenaron el asesinato del sacerdote y aseguró que “no quedará impune”.
SE UNEN A CONDENA
Senadores y políticos de los partidos afines a Morena y de oposición condenaron el asesinato del padre Marcelo.
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, insistió en la necesidad de tener una estrategia integral contra la violencia que está sin control en el país, “aunque parece que Morena y el Gobierno federal están más enfocados en destruir al poder Judicial que en dar una solución”.
En tanto, la senadora de Morena por Chiapas, Sasil de León afirmó que “se debe hacer justicia y buscar el pronto esclarecimiento de este trágico suceso. Su legado y dedicación siempre serán recordado”, refirió.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el caso ya se investiga y que se mantiene en contacto con las autoridades eclesiásticas.
Durante su gira de trabajo por Yucatán, fue cuestionada sobre la información preliminar del asesinato del cura y respondió que será hoy cuando se dé a conocer más información del caso.
Este es el tercer asesinato de sacerdotes dedicados a la labor pastoral y de derechos humanos en comunidades en conflicto, en los últimos tres años.
En 2022, los padres Joaquín Mora y Javier Campos, fueron ejecutados en Chihuahua, tras intentar resguardar a un guía de turistas que se refugiaba en la iglesia del poboado de Cerocahui. Además del cura Javier García Villafaña, en mayo de 2023.
La inseguridad va en aumento: Arizmendi
El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, externó su pesar por el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez y señaló que el crimen demuestra, una vez más, el clima de violencia que se ha desatado en Chiapas y en casi todo el país.
El prelado en retiro manifestó que no se ha logrado detener la violencia, sino que va en aumento, lo que nos debe hacer reflexionar, sobre todo a la administración actual, para buscar cómo desmantelar a los grupos armados que hacen tanto daño a la comunidad.
“En las luchas internas de Pantelhó por el poder político y económico, no se inclinó por un partido, sino por el respeto entre todos”, expresó. / Lillian Reyes