La jueza Nancy Juárez señaló que tiene la obligación de seguir el procedimiento ante el desacato de autoridades a una suspensión, como en el que incurrió la presidenta Claudia Sheinbaum.
En entrevista con W Radio, la juzgadora indicó que ella “no quiere meter a la cárcel a la Presidenta”, sino que es un procedimiento previsto en la Constitución el de dar vista al Ministerio Público.
“Esta no es una decisión personal de meter a la cárcel a la Presidenta, no es una cuestión personal, la ley me obliga a dar vista al Ministerio Público en caso de que no cumpla cualquier autoridad, en este caso fue la Presidenta y el director del Diario Oficial de la Federación”.
Te podría interesar: Resoluciones contra reforma judicial son locas, ilegales y arbitrarias: Monreal
Aseveró que Sheinbaum cuenta con fuero y no puede ser procesada, por lo que tendría que iniciársele un juicio político y un desafuero y luego llevar a cabo el proceso penal por desacatar un mandamiento judicial, lo cual calificó como “inviable”, pues la mayoría legislativa es de Morena.
Respecto a los señalamientos de que ha sido sancionada por la Judicatura, indicó que se trató de una suspensión y acusó que fue una represalia del exministro Arturo Zaldívar.
El pasado jueves, la jueza federal de Veracruz, Nancy Juárez, ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum gestionar la eliminación de la publicación del decreto de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) en 24 horas, con el apercibimiento de que el desacato sería denunciado ante el Ministerio Público de la Federación.
Te podría interesar: El Senado no tendrá Comité de Evaluación con militantes de Morena: Gerardo Fernández
“Se requiere a las autoridades responsables: Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y Director del Diario Oficial de la Federación, con sede en la Ciudad de México, para que dentro del término de 24 horas, contado a partir de que le sea notificada la presente resolución, informen y acrediten el cumplimiento dado a la suspensión concedida a la parte quejosa en el presente juicio”, indica el incidente que es parte del juicio de amparo 823/2024.
LEO