Preocupados por la salud mental de los adolescentes, un grupo de estudiantes de secundaria propusieron un proyecto que permite atender las crisis de ansiedad y depresión entre ese sector escolar y la necesidad de cuidar a los padres.
“La propuesta que ellos iniciaron en México es que, a través de un espacio seguro los estudiantes puedan hablar de sus emociones, sentimientos, miedos con personas de confianza. Ese lugar tiene varios espacios y ya sea que hable con la psicóloga, también puede tener tiempo fuera o tener contacto con ruido blanco. Es un espacio multisensorial que los puede ayudar durante las clases”, refirió Laura Rodarte, psicóloga de Innova Schools, en entrevista con 24 HORAS.
En torno al proyecto de “quién cuida de los cuidadores” los estudiantes resaltan la necesidad de cuidar a las mujeres, principalmente.
“Hay mujeres o mamás que están en una situación compleja respecto a salud mental y aún así cuidan a adolescentes”.
El proyecto les permitió ganar un concurso entre los planteles de su escuela y llevarlo a Perú, donde compitieron con estudiantes de ese país y de Colombia.
Mario Sebastián Zacarias, uno de los estudiantes, explicó el trabajo que tuvo que hacer junto con sus compañeros para investigar sobre la salud mental de los adolescentes que, dijo, se ha visto afectada a raíz de la pandemia de Covid 19.
“Empezamos a investigar sobre la salud mental de los adolescentes y vimos que había un incremento alto en el deterioro de la salud mental a causa del Cobvid 19 e hicimos una propuesta para crear un taller de soporte a los estudiantes”.
Por su parte, el joven Patricio Damián Castillo explicó la importancia de atender la salud mental de los jóvenes, así como de sus cuidadores.
“El tema que llevamos es cómo cuidar a los cuidadores, es decir a los padres, y en Perú se presentará otra propuesta sobre este mismo tema”.
Finalmente, Aarón Antonio Martínez detalló que en su proyecto también abordaron temas como la ansiedad, trastornos mentales, pérdida de familiares o problemas mentales, temas que llevaron al certamen en Perú para resolver una problemática específica que los calificadores les plantean.
“Lo que investigamos es que desde la pandemia los jóvenes desarrollamos ansiedad, trastornos mentales, lo que tiene que ver también con problemas de nuestros padres”.