El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó una serie de acciones para una vida saludable en las escuelas, las cuales garantizarán una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad en los planteles escolares para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que las acciones entrarán en vigor en los próximos 180 días, por lo que a partir del 29 de marzo del 2025, todos los planteles estarán obligados a realizar las ocho acciones de vida saludable.
Te podría interesar: Sheinbaum niega desacato por no atender la solicitud para eliminar reforma judicial del DOF
El titular de la SEP, Mario Delgado, expuso que la primera acción a acatar en las escuelas, para garantizar una vida saludable, es impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional, a la vez que se deberá promover el consumo de agua natural en las escuelas, por lo que a través del programa “La Escuela es Nuestra” se colocarán bebederos en los planteles.
Asimismo, el funcionario indicó que habrá capacitación para las autoridades y el personal responsable de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada, a la vez Delgado informó que se emitirá una estrategia de comunicación para maestros, padres de familia y directores, para que los estudiantes incluyan la producción de materiales educativos de alimentación saludable, recetarios de alimentación saludable y económica.
Te podría interesar: Desfile de muertos CDMX 2024: Esto es lo que sabemos
También, entre las acciones para una vida saludable en escuelas, la Secretaría de Educación Pública, contempla la creación de cursos y diplomados para docentes, así como establecer un sistema de seguimiento y evaluación de vida saludable.
En tanto, el pasado 30 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, publicaron los lineamientos generales a los deberán sujetarse la preparación, distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparadas, procesados y a granel.
MC