Por encomienda de la presidenta Claudia Shienbaum, será en Yucatán donde alrededor de 90 mil alumnos de nivel básico sean los primeros beneficiados en recibir la beca Rita Cetina Gutiérrez en el 2025; así lo dio a conocer el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.
Durante la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar y la firma del Convenio Pensión Universal para Personas Con Discapacidad, encabezado por la Presidenta, el titular de la SEP adelantó que en las próximas semanas visitarán 578 secundarias públicas en la entidad para otorgar pláticas informativas a los padres de familias y tutores, y orientarlos con respecto a la entrega de la Beca Universal.
Señaló que la entrega de dicho apoyo se iniciará a partir de enero de 2025, otorgando a cada familia la cantidad de mil 900 pesos y 700 pesos por cada estudiante adicional inscrito en ese nivel educativo.
“Para que continúen con sus estudios y porque nadie se debe quedar fuera de la educación.
La meta es que más de cinco millones de estudiantes en todo el país se beneficien de este apoyo”, resaltó Delgado.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que la beca lleva el nombre de Rita Cetina Gutiérrez, maestra y poeta yucateca, que desde 1870 “desafío a todos los convencionalistas, porque antes se decía que las mujeres no tenían derecho a la educación y que tenían que ser preparadas para el hogar. Y RitaCetina, junto con otras mujeres, dijo ¡no!, las niñas también tienen derecho a la educación y no una educación para formarlas para el hogar, sino educación en ciencias, matemáticas…”.