Un grupo de juzgadores internacionales se rieron de que la Constitución mexicana fue reformada para instaurar la elección de jueces, magistrados en ministros por voto popular.
El pasado 10 de octubre, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez acudió a un foro en la escuela de leyes de la Universidad de Harvard y explicó los cambios al Poder judicial, impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: No quiero meter a la cárcel a Sheinbaum, señala jueza Nancy Juárez
“Todos los jueces y magistrados federales tendrán que ser votados, ahora los requisitos para ser electos, y todavía tenemos legislación secundaria en desarrollo, y no es broma, es tener 8 de promedio, nuestra Constitución dice eso y cinco cartas de recomendación de nuestros vecinos, si tienes esos requisitos puedes ser postulado hasta la Suprema Corte”, aseveró.
Entre los panelistas se encontraban Laurence H. Tribe, profesor de Derecho Constitucional en Harvard; Raul C. Pangalangan, juzgador de la Corte Penal Internacional; Zha Hyoung Rhee, integrante de un tribunal internacional, y Mary Arden, exjueza del Tribunal Supremo de Reino Unido, quienes se rieron cuando escucharon la explicación del ministro de la SCJN sobre cómo sería la nueva forma de elegir a los juzgadores en México.
El Ministro Ortiz Mena acudió a Harvard recientemente a un panel de jueces. Cuando mencionó la mal llamada reforma judicial y los requisitos para ser juez, tanto el panel como todo el auditorio estallaron en risas. En eso nos estamos convirtiendo: en una burla internacional.… pic.twitter.com/NESZfOQfzC
— Isidro Muñoz (@IsidroMZ) October 22, 2024