El debate entre Adriana Dávila y Jorge Romero, los únicos dos aspirantes a presidir el Partido Acción Nacional (PAN), se realizará el próximo 30 de octubre en la sede nacional de este instituto político, informó Fernando Rodríguez Doval, integrante de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen).
Detalló que este ejercicio se realizará en las instalaciones de la sede nacional del blanquiazul, en un horario por definir.
Una semana antes del debate (el 23 de octubre), la propia comisión organizadora presentará el foro “Ideas para fortalecer al PAN” en el que también está anunciada la participación de ambos contendientes a la dirigencia nacional.
Según la convocatoria para la elección interna, los contendientes deberán realizar al menos un debate entre ellos previo al día de la jornada en la que la militancia definirá al suplente del actual dirigente nacional, Marko Cortés, quien ha ocupado la presidencia del CEN desde 2018.
En tanto, la comisión organizadora emitió un comunicado en el que se declararon satisfechos en cómo avanza el proceso interno en el PAN.
Destacaron que este instituto político es el único en México que escoge sus autoridades con la elección directa de la militancia y desde la instalación de la Conecen, el pasado 3 de julio, han promovido un proceso con cancha pareja garantizando transparencia e imparcialidad a los aspirantes.
“En estos momentos se encuentran en la definición del total de los Centros de Votación distribuidos en los 32 estados del país. Además, ha concluido el registro para el voto en tránsito, dirigido a aquellos militantes que votarán fuera de su localidad habitual.
“En los próximos días, el sitio web oficial estará habilitado para que la militancia pueda consultar su centro de votación asignado”, indicaron.
Agregaron que entre el 21 de octubre y el 8 de noviembre se hará la capacitación de los integrantes de los centros de votación y auxiliares y se estiman que la distribución del material electoral llegue a término para el 4 de noviembre, “con lo que manifiestan que se declaran listos para el normal desenvolvimiento de la jornada electoral del 10 de noviembre de acuerdo a los tiempos establecidos en el cronograma electoral”.
Por último, invitaron a la militancia panista a seguir la información del proceso a través de las redes y medios oficiales de la Conecen y a participar en la jornada con su voto en la que tendrán el derecho de elegir a sus dirigentes de manera directa.
UNICOS ASPIRANTES
La dirigencia nacional del PAN está a pocos tiempo de renovarse y uno de los perfiles de los candidatos que desean tomar las riendas del partido Jorge Romero Herrera, quien fue
coordinador parlamentario de San Lázaro y ha sido respaldado por varios exdirigentes de ese mismo instituto político.
Por su parte, Adriana Dávila la otra candidata ha señalado anteriormente que en caso de ganar la presidencia nacional del blanquiazul no tendrían ninguna coalición con otros partidos políticos; “se acabó el PRIAN”.