Una mujer acude a una cita en el médico para valorar su embarazo
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Una mujer acude a una cita en el médico para valorar su embarazo  

El colectivo Mujeres de México aseguró que existe una iniciativa supuestamente presentada en el Congreso capitalino para interrumpir el embarazo hasta los 9 meses, misma que rechazaron por sus implicaciones.

“Diputada y diputado, no manches tus manos y nuestra ciudad con la sangre de niñas y niños inocentes e indefensos que están en el vientre de su madre”, señaló el colectivo.

Te podría interesar: Interrumpir el embarazo implica un riesgo, asegura especialista

De acuerdo a lo planteado por el colectivo, una iniciativa de este tipo implicaría un riesgo para la vida de las madres al presentar condiciones biológicas desfavorables.

El colectivo Mujeres de México apeló a un estudio de “American Journal of Obstetrics and Gynecology” que refiere que “despenalizar el aborto hasta los nueve meses aumentan 2,233%, 22 veces, el riesgo de muerte de la madre”, debido a complicaciones de anestesia, infección y hemorragias.

Rosario Laris, vocera del colectivo, aseguró que de acuerdo al estudio epidemiológico descriptivo de mujeres que mueren por complicaciones de aborto inducidos del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por cada semana de gestación en la que se interrumpe el embarazo aumenta hasta 38% la probabilidad de muerte de la madre.

“Permitir el aborto hasta el nacimiento no sólo expone a las mujeres a riesgos médicos graves e innecesarios, sino que también contradice los principios de salud pública que buscan proteger la vida y el bienestar de las personas”, afirmó Laris respecto a la supuesta iniciativa.

Paulina Mendieta, también vocera del colectivo, agregó que una iniciativa de este tipo derivaría en que las mujeres que se encuentran en condiciones adversas presentarán una situación de mayor riesgo y desprotección.

“Las mujeres que viven en pobreza extremas son también las más susceptibles a sufrir complicaciones en abortos tardíos debido a las barreras para recibir atención oportuna”, indicó Alison González, también vocera de la organización.

Te podría interesar: Iglesia católica rechaza reforma para interrupción del embarazo

Finalmente, Pilar Rebollo, otra de las voceras del colectivo, aseguró que la despenalización total del aborto expondría especialmente a las mujeres más vulnerable, a graves riesgos médicos.

“Despenalizar el aborto hasta el nacimiento colocaría México en una posición contraria a los estándares internacionales de Derechos Humanos, afectando no sólo la coherencia de nuestra Constitución, sino también la reputación de México en el ámbito internacional”, indicó Rebollo ante la presunta iniciativa de modificación a la Ley que señalan.

EAM