La Secretaría de Economía prevé proteccionismo por parte del Gobierno de EU durante la revisión del T-MEC el próximo año.
Así lo indicó el subsecretario de Economía, Vidal Llerenas Morales en su participación en la Reunión Anual de Industriales de la Concamin:
“Ambos candidatos han tenido posturas proteccionistas, uno mucho más agresivo como es su estilo, Kamala es más moderada, votó en contra del tratado pero sabemos que va a haber un ambiente más proteccionista en los Estados Unidos aunque la realidad se tiene que imponer”.
Esto porque, según sus dichos, la única posibilidad de que se relocalicen las inversiones de Asia en la región es México, pues:
“La realidad es que somos economías con una enorme integración -EU, Canadá y México- (...) México es el principal exportador hacía los EU a raíz, justo, de que justo caen las importaciones de China. Nosotros somos el país que más exportamos (...) si vemos que en algunos sectores que han caído de China, Malasia, Tailandia, corresponden a lo que México ha ganado”.
Incluso, subrayó que a EU le conviene que sea México el país que más le exporte, porque los productos tienen “parte de Estados Unidos”, a su vez, reconoció la necesidad e importancia de la colaboración público-privada y el apoyo a la inversión industrial, en el contexto del TMEC:
“La necesidad de mejorar la atracción y el desarrollo de inversiones en México, especialmente en sectores tecnológicos como la electromovilidad, microprocesadores y dispositivos médicos. De ahí la importancia de contar con un portafolio real de inversiones, que permita dar seguimiento a las intenciones de inversión y facilitar su cumplimiento, así como la necesidad de reducir trámites y digitalizar procesos para hacer más fácil la inversión en el país”.
Ganarle a China casi 15 mil millones de dólares en inversiones
Por otro lado, según los datos presentados por el subsecretario de Economía, en caso de que China continúe perdiendo mercado en Norteamérica, México podría “ganarle” al “dragón asiático” casi 15 mil millones de dólares.
Esto, según los datos que presentó ante los integrantes de la Confederación de Cámaras de Industriales de la República Mexicana (Concamin).
En su exposición, Vidal Lleneras indicó que 6 sectores principales del país que se beneficiarían “Si China sigue perdiendo mercado” debido al nearshoring, lo que significaría 14 mil 802.42 millones de dólares.
Los rubros mencionados son:
- Manufactura de equipo de iluminación electrónico
- Equipos de comunicaciones
- Semiconductores y otros componentes electrónicos
- Manufactura de medios magnéticos y ópticos
- Manufactura de muebles para el hogar, oficina y cocina
- Manufactura de equipos electrónicos
Al punto, presumió el único funcionario federal que participó en la RAI que la relocalización le podría dar a México, entre 0.7 y 2 puntos del PIB base (aunque la lámina indica 0.8 y 1 por ciento anual).