Uno de los retos diplomáticos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es la designación de los embajadores de México sin una repartición política, indicaron expertos, quienes coincidieron en que los nombramientos diplomáticos deben ser a partir de perfiles académicos y especializados.
En entrevista con 24 HORAS, René Cáceres, académico de la Universidad Anáhuac, recomendó designar a los representantes de México en el mundo a partir de la trayectoria académica y analizar designaciones para las embajadas clave.
A la vez, el académico señaló que la presidenta Sheinbaum debe analizar el nombramiento del próximo embajador de México en Estados Unidos, por su relación comercial, y España, donde existe una crisis diplomática por la exclusión del rey Felipe VI a la investidura de Claudia Sheinbaum, el pasado 1° de octubre.
Por su parte, Ignacio Martínez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México, resaltó que el próximo embajador de México en Estados Unidos deberá ser un interlocutor de la Presidenta entre los pasillos de la Casa Blanca.
“Que sea un interlocutor con voz en los pasillos de Washington, eso es muy importante en relación al cambio que viene con la elección presidencial de los Estados Unidos, este cambio se estará haciendo el 5 de noviembre, es muy importante quien llegue a la Oficina Oval”, apuntó.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que los actuales embajadores de México en el mundo continuarán en el cargo, por el momento, y después vendrán los nuevos nombramientos o ratificaciones para los diplomáticos.
“Se quedan por lo pronto (los embajadores), cuando se vayan a proponer cambios lo estaremos informando, algunos tendrían que ser ratificados, porque su nombramiento llegaba hasta cierta fecha, entonces lo está evaluando el canciller”, declaró en días pasados.
Actualmente varios exgobernadores de oposición, quienes fueron designados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, están a cargo de alguna embajada, por ejemplo, el ahora embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses, quien fue el último gobernador priista de Hidalgo.
En tanto, el embajador de México en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa Gozáles, fue exgobernador de Campeche, en sustitución de Alejandro Alito Moreno, actual líder del PRI, quien pidió licencia al cargo; otro caso similar es del exgobernador priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien es el embajador de México en España.