El gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, decidió no hablar sobre las acusaciones de la Fiscalía General de la República en torno a Héctor Melesio Cuén Ojeda estuvo presente y fue asesinado en la finca donde privaron de la libertad a Ismael El Mayo Zambada, contrario a lo que la Fiscalía del estado declaró.
“Es un mito”, dijo el mandatario ante las sospechas de un montaje en el crimen del exrector de la Universidad de Sinaloa.
Durante su conferencia semanal, decidió reservarse su opinión ante los cuestionamientos de la prensa y, precisó, que la investigación depende de la FGR y que ningún funcionario está exento de ser citado e investigado.
Cabe recordar que este domingo, la Fiscalía informó que en el lugar donde fue secuestrado El Mayo Zambada, previo a ser llevado a Estados Unidos, se encontraron restos de sangre pertenecientes al exrector, por lo que la FGR calificó el video del ataque a Héctor Cuén en una gasolinera como un “montaje”.
INSISTE PRESIDENCIA EN QUE EU DE INFORMACIÓN
Tras la información revelada por la FGR, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió: “Sigue la petición al Gobierno de Estados Unidos para que se informe cómo fue esta detención (de El Mayo Zambada)”.
En su Mañanera del Pueblo, la mandataria fue cuestionada sobre el reciente descubrimiento de la Fiscalía, dado que existe la autonomía en el organismos y ellos deben seguir con las investigaciones.
JUECES EXPLICAN RETIRO DEL FISCAL
En la primera conferencia de jueces, el magistrado Juan José Olvera López aseveró que en el caso Ismael El Mayo Zambada, el juez no rechazó el caso, sino que el fiscal se retiró de la audiencia por las inconsistencias que presentó ante el juzgador.
Aclaró que, contrario a lo que expuso la FGR en un comunicado emitido este domingo, los jueces no rechazan casos, libran órdenes de aprehensión o las niegan.
La Fiscalía lanzó un boletín en el que manifestó que: “Dado que existe una situación de rechazo por parte de un juez federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes”.
Lo que pasó, explicó el magistrado, es que el fiscal decidió “tomar todas su canicas y retirarse”, lo cual es normal en los procesos, pues puede presentarlo en donde él decida.