El juez federal Alejandro Alberto Díaz señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) le solicitó la orden de aprehensión por el asesinato de Héctor Melesio Cuén sin tener pruebas concluyentes ni la investigación completa, por lo que se rechazó su petición.
Durante la conferencia matutina del colectivo Artículo 41, el juez con adscripción al Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, con residencia en Culiacán, respondió a la Fiscalía que lo acusó de negar la orden de aprehensión a implicados en el asesinato del diputado federal electo.
Te podría interesar: Gobierno de México presenta el plan de soberanía alimentaria
En un enlace en vivo, el juzgador aseveró que “la Fiscalía decidió retirar su asunto, desistirse de la solicitud de orden de aprehensión”.
Durante la audiencia que, dijo, duró más de 12 horas, se le hizo la precisión a los fiscales que tenían las opciones de solicitar la orden de captura en ese centro de justicia o ante un juez con residencia en un penal de máxima seguridad por tratarse de hechos relacionados con integrantes del crimen organizado.
El juez federal informó que la audiencia se llevó a cabo el 5 de octubre pasado, y la FGR “no tenía prueba concluyente de que la muestra de sangre pertenecía a Héctor Cuén”.
La evidencia con la que cuenta ya la Fiscalía, según el juez del caso, se obtuvo 12 días después de que se llevará a cabo la audiencia en la que se solicitó la orden de aprehensión; incluso, los fiscales determinaron que algunos actos de investigación aún no los realizaba.
Te podría interesar: FGR atrae caso por el asesinato del padre Marcelo Pérez: Sheinbaum
La FGR indicó ayer que contaba con evidencia, en especial rastros de sangre pertenecientes a Héctor Melesio Cuén, que fueron hallados en el mismo sitio en el que el Ismael El Mayo Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, señala que fue llevado con engaños y retenido por Joaquín Guzmán López para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
La FGR tiene la hipótesis que conecta los casos del Mayo Zambada con el asesinato de Héctor Cuén, con lo que lo señalado por la fiscalía local de que el exrector de la Universidad de Sinaloa fue asesinado en un robo, se trataría de un montaje.
El juez al que se le solicitó la orden de aprehensión indicó que si la FGR tiene ya las evidencias, puede solicitar de nueva cuenta la orden de captura.
MC