PARAGUAS. Se han registrado lluvias constantes en la capital de Oaxaca.
Foto: Especial | PARAGUAS. Se han registrado lluvias constantes en la capital de Oaxaca.  

La tarde de este lunes se formó la tormenta tropical Kristy al sur de las costas de Guerrero y Michoacán. Su centro se localiza a 440 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 490 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La gobernadora Evelyn Salgado  publicó en su cuenta de X: “Aunque actualmente este sistema meteorológico se localiza al sur-suroeste de #Acapulco, de acuerdo con su trayectoria, se aleja del territorio guerrerense; sin embargo, generará lluvias de moderadas a fuertes durante las próximas horas en la entidad.  Les pido no bajar la guardia y estar atentos a la información oficial”.

AUXILIAN A FAMILIAS

Elementos de la Sedena auxiliaron a familias del municipio de Salto de Agua, Chiapas, pues las fuertes lluvias de las últimas 48 horas provocaron que se desbordara el río Tulijá, lo que inundó las calles y las casas.

En Veracruz, 32 municipios fuero afectados, sobre todo en la zona de Jesús Carranza, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Los Tuxtlas y la zona de Álamo.

En Tabasco, Protección Civil informó que se habilitaron nueve refugios temporales en la sierra para apoyar a los habitantes evacuados. 

TORMENTAS INCOMUNICAN A POBLANOS, ALERTAN EN REDES SOCIALES

Al menos tres municipios de la sierra negra y norte de Puebla, se reportaron incomunicados, tras los deslaves provocados por las lluvias de  la madrugada de este domingo.

De acuerdo con alertas en redes sociales, no se reportan víctimas o lesionados, pero sí afectaciones en vialidades y automóviles.

Los municipios de San Pablo Zoquitlán, San Miguel Eloxochitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz son los que más daños registran. 

Hasta el cierre de esta edición, se tienen información de daños también en Zacatlán, Cuautempan, Xochitlán, Coyomeapan y Ajalpan. 

Por el paso de Nadine, la Sedena, a través del Plan DN-III-E,  desplegó 5 mil 608 elementos: mil 420, en Quintana Roo; 2 mil 235, en Veracruz y mil 953, en Tabasco y Chiapas.