Para evitar que animales de compañía sean sujetos de métodos o procedimientos que atenten contra su salud e integridad, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la CDMX promovió una iniciativa para modificar la Ley de Protección y Bienestar Animal local.
Mediante dicha iniciativa, la bancada naranja plantea una reforma a la Fracción XI del artículo 24 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México y la adición de una fracción al transitorio XI Bis de la misma.
Te podría interesar: Diputado del PAN propone reconstrucción mamaria gratuita en CDMX
En conferencia, la diputada de MC, Patricia Urriza explicó que las adiciones legislativas buscan evitar métodos que afecten las características genéticas o físicas de animales, o que comprometan su salud, bienestar o integridad física, salvo cuando exista una justificación médica veterinaria documentada para tal fin.
Entre sus posibles alcances, la adición legislativa impide que los criadores de animales de compañía usen métodos que atenten contra su calidad de vida, como sujetadores en las orejas con fines estéticos, crianza dentro de espacios reducidos o tratamientos que provocan daños renales y cardiacos.
En su participación como invitado, el presidente de la asociación Civil LGBT Rights México, Enrique Vives añadió que esta práctica también se presenta en los animales de uso agropecuario, afectando su crecimiento y limitando su existencia a fines reproductivos, lo que genera problemas renales en cerdos o aves.
Te podría interesar: ¿Arquitectura hostil? Congreso CDMX presenta iniciativa para garantizar acceso al espacio público
La iniciativa fue turnada para su discusión a la Comisión respectiva del Congreso.
LEO