Desfiles, una ofrenda monumental y un paseo nocturno en bici son algunas de las actividades que conforman la festividad por el Día de Muertos, por lo que Clara Brugada convocó a la población a sumarse a la celebración y retomar las tradiciones.
Al dar a conocer los detalles, la jefa de Gobierno señaló que, en su opinión, “la Ciudad de México tiene que recuperar las ofrendas del Día de Muertos, los recibimientos y las fiestas de los muertos”.
Las celebraciones iniciarán el sábado 26 de octubre con el Paseo Nocturno de Día de Muertos, donde los ciudadanos andarán en bicicleta desde Paseo de la Reforma hasta el Centro Histórico, en un horario de 19:00 a 23:00 horas; el 27 tendrá lugar la Mega Procesión de las Catrinas, también sobre Reforma.
El miércoles 30 se encenderá el alumbrado del Centro Histórico con la temática de Día de Muertos y posteriormente, se inaugurará la Ofrenda Monumental en la Plaza de la Constitución.
El programa cerrará con el Desfile de Día de Muertos que partirá de La Puerta de los Leones y culminará en el Zócalo.
Brugada mencionó que este año contempla romper el récord de participación en todas las actividades y estima que 7 millones de personas se sumen a las celebraciones.
La exalcaldesa de Iztapalapa subrayó que, además de estas actividades, las alcaldías ofrecerán también magnos eventos, como el caso de Milpa Alta con una ofrenda monumental elaborada con 5 mil flores de cempasúchil.
Destacó la realización del festival “Tlamanalli Azcatl” en Azcapotzalco, del 25 de octubre al 2 de noviembre, el cual iniciará con el jolgorio de las calaveras que recorrerá las colonias de la demarcación.
Asimismo, recordó la gran celebración que realizan los pobladores de Mixquic, por lo que convocó a también acudir a este espacio.