Foto: AFP | Desde el inicio de la guerra, unos 6,7 millones de personas huyeron de Ucrania  

La población de Ucrania se redujo en ocho millones de personas desde la invasión rusa de febrero de 2022, que provocó un éxodo y una caída en la tasa de natalidad, informó el martes la ONU.

“Globalmente, la población en Ucrania ha disminuido en unos 10 millones de habitantes desde 2014 y de unos ocho millones desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022”, afirmó Florence Bauer, directora regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en una nota enviada a la prensa.

Este documento –que cita datos del gobierno y del UNFPA– precisa que la población de Ucrania es este año de 35 millones de habitantes, contra 43 millones en 2022 y 45 millones en 2014, año en el que Rusia anexionó la península ucraniana de Crimea.

Por si te lo perdiste: Increpan al rey Carlos III en Australia

Bauer explicó que esta disminución es debida a una “combinación de factores” y señaló que “incluso antes de la escalada de la guerra”, Ucrania afrontaba importantes retos demográficos.

Ya antes del conflicto, Ucrania tenía una de las tasas de natalidad más bajas de Europa y, como en otras partes de Europa del Este y en otros países del mundo, la población fue envejeciendo, mientras los jóvenes han ido emigrando en busca de nuevas oportunidades, dijo la responsable.

Pero desde el inicio de la guerra, unos 6,7 millones de personas huyeron de Ucrania y la tasa de fecundidad cayó a un hijo por mujer. Se trata de “una de los más bajas del mundo” y “muy por debajo” del umbral para renovar la población, que es de 2,1 hijos, prosiguió.

La responsable también lamentó que “un número importante de personas murieron a causa del conflicto”.

LDAV