En Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán y dos de sus hijos buscan mover sus fichas para mejorar su estatus jurídico en ese país, donde los tres se encuentran detenidos.
Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio y Joaquín Guzmán, hijos de El Chapo Guzmán, informó hoy que los integrantes del Cártel de Sinaloa buscan un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos.
Tras salir de una audiencia de Ovidio Guzmán, su defensor señaló que el próximo 7 de enero los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán tendrán otra audiencia conjunta.
El abogado de los hermanos Guzmán se limitó a señalar a medios de comunicación que se busca la negociación con los fiscales, pero no dio más detalles.
Ovidio Guzmán, conocido comoEl Ratón, fue detenido el 5 de enero y extraditado el 15 de septiembre del mismo año. En una Corte federal de Estados Unidos se le abrió un caso por posesión de droga con intención de distribuirla, conspiración para importar, manufacturar y distribuir droga, conspiración para lavar dinero, portación de armas y ser miembro de una empresa criminal.
Por su parte, Joaquín Guzmán López fue detenido el pasado 15 de julio en Estados Unidos junto a Ismael El Mayo Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
En una carta, El Mayo acusó al hijo del Chapo Guzmán de haberlo secuestrado y llevado en una avioneta con engaños para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
Por otra parte, a través de una carta escrita a mano, El Chapo Guzmán solicitó un nuevo juicio, pues el exlíder del Cártel de Sinaloa argumentó que su extradición a los Estados Unidos fue de manera “ilegal”.
“Mi abogado defensor en el juicio no fue efectivo. Él no hizo el contrainterrogatorio de manera adecuada a los testigos y como resultado fui condenado. Además, no dio la lucha suficiente para que cierta evidencia fuera excluida del proceso”, indicó Guzmán Loera en su escrito.
En 2017, El Chapo fue extraditado por autoridades mexicanas con destino a los Estados Unidos para ser enjuiciado por crímenes relacionados con el narcotráfico, tras lo cual el juez Brian Cogan lo condenó a cadena perpetua.
Dicho juez, con sede en Nueva York, también juzgó a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, y lleva el caso de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
A pesar de esta solicitud para la intervención de un nuevo juicio, el mexicano reconoció que este hecho ya había sido presentado con anterioridad y que no se basa en “nueva evidencia encontrada” durante lo que fue todo el proceso en su contra.
Fue el 15 de octubre pasado cuando se completó el trámite por parte del mexicano, que involucró a una Corte de Apelaciones para que fuera entregada a las autoridades correspondientes.