El coordinador del tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, calificó como un error histórico de Morena pretender modificar así la Constitución
Foto: Cuartoscuro | El coordinador del tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, calificó como un error histórico de Morena pretender modificar así la Constitución  

Los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados condenaron la presentación de la iniciativa que reforma la Constitución que impide combatir los cambios a la Carta Magna.

El coordinador del tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, calificó como un error histórico de Morena pretender modificar así la Constitución.

Te podría interesar: Presenta Morena la reforma “más peligrosa para el orden jurídico”, alerta oposición en el Senado

“Me llama la atención, que hoy se presente esta iniciativa cuando hace 14, 15 años se votó por unanimidad de todas las bancadas, porque connotados personajes (ahora) de Morena la votaron a favor.

“Esa reforma nos puso en el liderazgo de la defensa de los Derechos Humanos y hoy es evidente, por ejemplo, que todos los recursos que se están presentando, Morena sabe que tienen la razón, saben que los jueces, magistrados y ministros pueden detener este atraco de la reforma judicial y por eso están poniendo sobre la mesa esta contrarreforma”, expresó el priista.

Agregó que es preocupante que desde la Constitución de 1824 se estableció que no podía haber leyes retroactivas, que no podía haber leyes especiales o a modo y en la reforma de 2011 se aprobó que los Derechos Humanos sean progresivos.

Ahora, condenó Moreira, se pretende echar todo para atrás, “y tan tenemos la razón los que estamos impugnando que hoy presentan esa iniciativa”.

“Quieren aislar a México, quieren evitar las impugnaciones desde el amparo hasta las acciones de constitucional, pasando por las controversias constitucionales.

“Todo lo que sienten que les puede tumbar su reforma lo quieren evitar y en un transitorio dicen que todo lo que no esté resuelto, se cancela. Es un mal mensaje para las democracias occidentales, en materia de Derechos Humanos”, apuntó.

Te podría interesar: Anuncia Morena reforma para impedir amparos a cambios en Carta Magna

Por su parte, el vice coordinador del PAN, Elías Lixa, expuso que la propuesta es una evidente confesión de parte de que los procesos iniciados contra la reforma judicial son procedentes.

“Lo que tenemos realmente es que el Poder Judicial, con la Constitución y con la ley vigente, pueden entrar a las controversias y a las acciones de inconstitucionalidad en las reformas que se están tratando.

“Si están queriendo hacer reformas para evitarlo es porque hoy el marco jurídico a todas luces lo permite (…) en el presente tenemos que asumir el marco jurídico que nos rige, y eso implica la posibilidad de que esta reforma sea desaparecida en términos reales por el Poder Judicial”, dijo el panista.

Enfatizó en que ha quedado al descubierto es el oficialismo admite que el marco jurídico permite lo que una y otra vez han dicho que no se puede: que el Poder Judicial está en plenas facultades para revisar el tema.

Lo próximo, ironizó el panista, es que saquen el borrador y quiten de la Constitución la palabra amparo “y así nos vamos yendo hasta desaparecer la palabra justicia y luego el destino del país”.

EAM