La Fiscalía General de la República (FGR) respondió al colectivo de jueces y magistrados Artículo 41, al señalar que un juez federal de Culiacán sí negó la orden de aprehensión relacionada con el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo y exrector de la Universidad de Sinaloa.
Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, el magistrado Juan José Olvera dijo que “el fiscal decidió retirarse, y pasa que como es lógico entender, el juez no se pronunció, no dijo lo que puede decir: concede la orden de aprehensión o la niega, esas son las decisiones que el juez puede tomar, pero no la puede tomar cuando quien la pide decide retirarse antes de que el juez tome la decisión”.
Sobre el tema, la FGR indicó que el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, con residencia en Culiacán expuso sus puntos de vista respecto a una orden de aprehensión en contra de Joaquín N, es decir Joaquín Guzmán López, en el sentido de que “no existe una situación de rechazo por parte del Juez Federal de Culiacán”.
En respuesta, la FGR publicó lo que llamó la transcripción literal de la expresado por el juez: “en consecuencia, se considera que, quien debe conocer de la solicitud de librar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un juez federal en cuya jurisdicción resida (sic), un juez cuya jurisdicción resida en un Penal de Máxima Seguridad”.
Por lo que toca a los “indicios hemáticos” hallados en el lugar del posible secuestro, localizados el 18 de septiembre, aseveró que estos ya fueron superados por “indicios diversos” encontrados en la finca involucrada, dictaminados pericialmente el 17 de octubre pasado, y en los cuales se encontró la coincidencia indudable del perfil genético del doctor Héctor Melesio Cuén.
La FGR atrajo la investigación sobre el asesinato del político Cuén, que está relacionado con el secuestro de Ismael El Mayo Zambada por Joaquín Guzmán, hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.
La Fiscalía de Sinaloa, según las indagatorias federales, realizó un montaje sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén, quien habría sido asesinado en el mismo predio en el que El Mayo Zambada acusó que fue retenido para después ser llevado a Estados Unidos por la fuerza.