Por unanimidad, las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos aprobaron la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género y combate a violencia.
En la discusión del dictamen, senadores de todos los partidos políticos, consideraron que con estas reformas se salda una deuda histórica del Estado mexicano para reconocer, plenamente, los derechos de las mujeres y la garantía de una vida libre de violencia.
TE PODRÍA INTERESAR: Avalan diputados que pensión por discapacidad y apoyos a campesinos y pescadores sean constitucionales
La iniciativa modifica seis artículos de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, así como siete leyes.
En ellas se establece la creación de fiscalías de investigación de delitos por razones de género y se adicionó una fracción al artículo 122 para que la Ciudad de México también tenga fiscalía con perspectiva de género.
Plantea que, las autoridades federales “también podrán conocer de las medidas de protección que deriven de violencia de género o de delitos del fuero común por razones de género, en términos de las leyes correspondientes”.
TE PODRÍA INTERESAR: Sheinbaum se reúne con Carlos Slim y Francisco Cervantes en Palacio Nacional
También señala que en la elección de las personas titulares de la presidencia de la República, gubernaturas y presidencias municipales deberán postularse con el principio de paridad de género.
“Los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género. Las leyes determinarán las formas y modalidades que correspondan”, señala el dictamen que será aprobado en el pleno en la próxima sesión.
csas