Senadores de los Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), alertaron que la reforma presentada por Morena que establece la no procedencia de las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir reformas o adiciones a la Constitución, es un peligro y un paso para el autoritarismo y el régimen dictatorial.
“Lo que se busca es establecer un régimen autoritario, esta no es una reforma constitucional, es una expresión del autoritarismo de Morena”, refirió la coordinadora de los senadores de Acción Nacional, Guadalupe Murguía.
Te podría interesar: Anuncia Morena reforma para impedir amparos a cambios en Carta Magna
Refirió que, la propuesta presentada esta tarde por el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, viola el artículo 1o Constitucional que habla de los Derechos Humanos que son pro persona y son progresivos.
“No pueden pretender que una reforma que se apruebe el jueves o cualquier otro día, tenga efectos regresivos respecto de Derechos Humanos que están contenidos en la Constitución y que están consagrados en la Constitución”.
Además, es un reconocimiento, “una admisión implícita de que sí procede el amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad”.
Para el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, “Morena y aliados acaban de presentar lo que considero, la reforma más peligrosa al orden jurídico en la historia”.
Recordó que la reforma morenista pretende prohibir las impugnaciones a las reformas Constitucionales al declarar improcedentes las controversias, acciones de inconstitucionalidad y amparos contra reformas a la Constitución.
“Para dimensionar la gravedad: Morena tiene el control del Ejecutivo Federal, del Congreso de la Unión y de las Legislaturas Locales. Si esta reforma se aprueba se otorgaría un control absoluto e irrestricto al régimen y podría hipotecar los derechos constitucionales de esta y de las próximas generaciones”.
Te podría interesar: Reforma es asunto de tribunales: juzgadores
Mientras que Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI, señaló que esta iniciativa deja claro que la Corte sí puede resolver respecto a la reforma al Poder Judicial.
“Esto que estamos viviendo es algo que no podemos permitir, que rompe la división de poderes y que concluye, en una gran parte, en una ruta de venganza contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tener una justicia a modo de la 4T”.
Al respecto, el senador de Morena, Saúl Monreal, argumentó que esta iniciativa se presenta para dejar claro a la oposición y a los juzgadores que son el Poder Constituyente.
“La insistencia de presentar o de tener amparos, de hacer acciones de inconstitucionalidad, actos de inconstitucionalidad, de presentar propuestas, opiniones sobre la inconstitucionalidad, de presentar todo este tipo de cosas pareciera que no les quiera claro lo que es el Poder Constituyente, por eso ahora textualmente se va a hacer esta reforma al 105 constitucional y al 107 para que de manera explícita quede y que no le quede duda a los jueces o juezas sobre el amparo”.
EAM