Grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados solicitará juicio político a ocho ministros de la SCJN que han manifestado su rechazo a la reforma judicial.
Foto: Cuartoscuro |  

Contrario a lo expresado por sus aliados de Morena y de la presidenta de la República, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados solicitará juicio político a ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han manifestado su rechazo a la reforma judicial.

“Anunciamos que vamos a proceder a presentar una demanda de juicio político basado en los artículos 108, 109, 110 y 114 de la Constitución política y los artículos 5 al 24 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos está demandada contra los ocho ministros y ministras que están en desacato y en rebeldía y qué son las cabezas visibles de toda esta guerra jurídica que enfrenta el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, dijo el diputado Ricardo Mejía (MC).

Te puede interesar: Presenta Adán Augusto, iniciativa para detener amparos y frenar resoluciones de la Corte

Detalló que la solicitud de juicio la dirigirán contra los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge María Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

Mejía consideró que los estos ministros han caído en los extremos que se prevén para un juicio político toda vez que no han observado los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

“Han hecho un ataque a las instituciones democráticas del país, al constitucionalismo mexicano y a la forma de gobierno republicano, representativo y federal y han violado flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que juraron y protestaron cumplir y hacer cumplir.

“Han violentado la supremacía constitucional que establece la propia Carta Magna que establece que no hay ley ni tratado por encima de la Constitución Política de la República y de las leyes que de ella emanen y en consecuencia al atacar a las instituciones democráticas, al usurpar atribuciones, al infraccionar la Constitución y la Ley de Amparo y al atacar la forma de gobierno republicano son acreedores de juicio político”, enfatizó el petista.