UE, Noruega y Suiza condenan asesinato del sacerdote Marcelo Pérez
Foto: Especial | Los representantes europeos y de los países aliados subrayaron la preocupación por la impunidad en los asesinatos de defensores de DH y periodistas en México  

El asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, defensor de los derechos humanos en Chiapas, ha generado una fuerte condena internacional. La Unión Europea (UE), junto con Noruega y Suiza, emitieron una declaración conjunta repudiando el crimen ocurrido el domingo 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas.

En su pronunciamiento, la UE, Noruega y Suiza expresaron sus condolencias a la familia del sacerdote y a la Diócesis de Chiapas, lamentando el nivel de violencia que enfrentan los defensores de derechos humanos en México. Señalaron que “la muerte de Pérez es un reflejo de la grave situación que viven activistas y periodistas en el país”, y destacaron la urgencia de tomar medidas efectivas para garantizar su protección.

Te podría interesar: Accidente en la autopista México-Puebla causa caos vehicular

Marcelo Pérez fue atacado por hombres armados cuando se encontraba en su vehículo, momentos después de haber oficiado una misa en la parroquia del barrio Cuxtitali. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó esta mañana que la Fiscalía General de la República (FGR) ha atraído la investigación del homicidio.

Además, los representantes europeos y de los países aliados subrayaron la preocupación por la impunidad en los asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas en México, instando a las autoridades a identificar y procesar tanto a los autores materiales como a los intelectuales de estos crímenes.

Te podría interesar: Anuncia Morena reforma para impedir amparos a cambios en Carta Magna

Asimismo, instaron a fortalecer el Mecanismo de Protección para personas defensoras y periodistas, y a continuar el diálogo con la sociedad civil para mejorar las condiciones de seguridad. Asimismo, reiteraron su disposición a colaborar con México en acciones para la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema de justicia.

El sacerdote, conocido por su lucha en favor de la paz y la justicia en las comunidades indígenas, había sido beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2015, debido a las amenazas recibidas por su labor.

MSA