Una multitud participó en los homenajes para despedir al padre tsotsil, Marcelo Pérez Pérez, en San Andrés Larráinzar, Chiapas, su tierra natal.
Desde la noche del martes, vecinos del municipio exigieron justicia, libertad y alto al crimen organizado, al paso del féretro que contenía los restos del vicario, mientras que indígenas hacían sonar un caracol, a maner de homenaje a su guía espiritual.
Durante la velación, cientos de habitantes hicieron fila para entrar a la casa de los padres del clérigo y orar por el activista por los derechos humanos en la región.
Por la mañana, autoridades eclesiásticas, feligreses y miembros de la comunidad participaron en la misa de cuerpo presente oficiada -en tsotsil y español- para el cura asesinado este domingo en San Cristóbal de las Casas, en un templete instalado en la plaza principal.
Los indígenas escoltaron el féretro donde yacía el padre Marcelo, vestido con una túnica blanca, una estola con la imagen de la vírgen de Guadalupe y flores bordadas de acuerdo con la costumbre del pueblo tzotzil.
“VIOLENCIA NO ES LA SOLUCIÓN”
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, dijo ayer que ni la violencia ni la muerte son la solución, sólo la paz.
Agregó que espera que el nuevo Gobierno federal tenga una decidida actuación para traer la tranquilidad al país y a Chiapas.
Mientras que el obispo emérito Felipe Arizmendi Esquivel, lo calificó como “un sacerdote extraordinario”.
El padre José Luis Besares Selvas, amigo de la víctima, dijo en entrevista con el periodista Isaín Mandujao que la institución y él están adoloridos y conmovidos por el asesinato; sin embargo, señaló que también están indignados porque se “había levantado la voz muchas veces para exigir justicia y la búsqueda de la paz”.
PIDEN NO CRIMINALIZAR A CLERO
La Diócesis de San Cristóbal exigió que cese la “criminalización” de sacerdotes y misioneros en México luego del asesinato de Marcelo; además detalló que de acuerdo con sus datos, nueve religiosos han sido asesinados en el país en los últimos cinco años.
Sostuvo mediante un comunicado que, debido a su activismo, Pérez sufrió “un largo período de amenazas, persecuciones, hostigamientos, calumnias, difamaciones e incluso una orden de aprehensión infundada”.
Sheinbaum dijo que la fiscalía local hace las indagatorias por el asesinato y que no habrá impunidad.
PIE
ADIÓS. Cientos de habitantes de San Andrés Larráinzar acudieron para despedir al padre Manuel Pérez Pérez.
Alcalde resulta ileso de ataque armado
Autoridades del ayuntamiento de Chilón, Chiapas, confirmó que la madrugada de este lunes, el presidente municipal, Mario Hernández Aguilar, sufrió un atentado mientras transitaba por las inmediaciones del poblado de Yaalton, pero resultó ileso.
Mediante sus redes sociales, el Gobierno municipal informó que ya investigan el hecho para deslindar responsabilidades.
Explicaron que hasta el momento de la publicación se desconocían detalles sobre el ataque armado, ni los motivos detrás de él.
Por su parte, el Partido del Trabajo, al cual pertenece el edil, condenó el ataque contra Hernández Aguilar, mientras se encontraba en la localidad de Bachajón.
El PT “exige una investigación exhaustiva, para que no se ponga en riesgo la seguridad de los funcionarios”, dijo.