La Conferencia del Episcopado Mexicano, alertó que “la falta de diálogo y acuerdo entre los diversos poderes del Estado respecto a las disposiciones judiciales puede generar consecuencias graves para la convivencia social y el orden institucional, comprometiendo la confianza en nuestro país y amenazando la estabilidad del Estado de Derecho”.
Los obispos católicos expresaron su preocupación “ante la gravedad de los recientes hechos que acentúan una polarización sin precedentes en torno al marco legal y a la armonía entre los distintos poderes del país”.
Te podría interesar: Retirará Morena reforma al artículo 1o constitucional, pero mantiene reforma que limita a la Corte
Ayer, Morena en el Senado, presentó una iniciativa para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución; así como los juicios de amparo, recursos y consultas donde se cuestione la validez de la Carta Magna.
En este contexto, la Iglesia Católica emitió un pronunciamiento dirigido al Pueblo de México en el que advierten que la Reforma Constitucional al Poder Judicial que está en curso “debe ser más ampliamente discutida y analizada por parte del Poder Legislativo, siguiendo el principio de subsidiariedad, pilar fundamental de la doctrina social de la Iglesia, que reconoce y promueve la participación de todos los actores sociales en las decisiones que afectan a la comunidad. Esto implica: Tomar en cuenta a todas las fuerzas políticas representadas y escuchar a los especialistas en Derecho Constitucional”.
Como pastores, recordaron que el respeto al Estado de Derecho no es solo una necesidad política, sino una exigencia ética fundamental que emana de la dignidad humana y del bien común. “La doctrina social de la Iglesia nos enseña que la autoridad debe ejercerse como servicio al bien común; “el poder tiene límites morales y legales; la participación ciudadana es un derecho y un deber; la solidaridad es esencial para la paz social y el desarrollo debe ser integral y para todos”.
Te podría interesar: Morena blinda reformas vs Corte
Por ello, exhortaron a todos los actores políticos y sociales, inspirados en los principios de la doctrina social de la Iglesia, a recuperar el diálogo constructivo como herramienta fundamental, fortalecer las instituciones democráticas, anteponer el bien común a los intereses particulares, respetar el orden constitucional, promover la solidaridad y la subsidiariedad y trabajar por la justicia social y el desarrollo integral.
“Rogamos a Dios que ilumine las mentes y los corazones de quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra Nación. Que recuperemos el diálogo y la humildad para que, entre todos, sigamos construyendo la gran Nación que somos. Que Santa María de Guadalupe, Madre y Reina de México, interceda por la reconciliación y la paz de nuestra Nación”, refiere el mensaje firmado por los 24 obispos católicos.
MSA