Magistradas y juezas enfermas y cuidadoras piden al Senado mantenerse en su cargo hasta 2027
Foto: Cuartoscuro |  

Morena da marcha atrás a gran parte de la iniciativa de reforma propuesta por el líder de los senadores, Adán Augusto López para controlar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre juicio de amparo, controversias y acciones de inconstitucionalidad.

En el dictamen que se discutirá esta mañana en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, ya no aparece la reforma al artículo 1° Constitucional, relativo a la convencionalidad.

Te puede interesar: Suma Brugada elementos a su Gabinete ampliado

También quitan la reforma al 103, respecto a la prohibición de los Tribunales de la Federación resolver controversias sobre reformas y adiciones a la Constitución. Eliminan la disposición del 105 relativo a que serán improcedentes las controversias, acciones y amparos “incluyendo proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”.

Y eliminan los artículos transitorios que establecían que, “los juicios, recursos y consultas en los que se haya cuestionado la validez de una adición o reforma a esta Constitución, por su forma, procedimiento o fondo, y que a la fecha de entrada en vigor de este Decreto se encuentren en trámite, “se sujetarán de manera directa a lo que este dispone, quedarán sin materia y serán sobreseídos. Los juicios y recursos en los que se haya cuestionado la validez de un acto en ejecución de las reformas y adición a que se refiere el párrafo anterior, también quedarán sin materia y serán sobreseídos”.

Es decir, que los amparos que ya se interpusieron en contra de la reforma al Poder Judicial no procederían, por mandato constitucional.

Te puede interesar: Retirará Morena reforma al artículo 1o constitucional, pero mantiene reforma que limita a la Corte

Por la mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que ayer en la noche le habían hecho modificaciones a la iniciativa presentada por López Hernández y que sólo se elevaría a rango constitucional un artículo de la Ley de Amparo.