Cerca de 50 manifestantes se congregaron a la altura del Ángel de la Independencia, para partir rumbo a las oficinas de DiDi y Uber.
Foto: Miguel Martínez | Cerca de 50 manifestantes se congregaron a la altura del Ángel de la Independencia, para partir rumbo a las oficinas de DiDi y Uber.  

A pie, y con carteles de protesta, conductores de taxi por aplicación realizaron una movilización sobre avenida Paseo de la Reforma, rumbo a oficinas de plataformas, para demandar mejores condiciones para el gremio, como mayor seguridad y porcentajes justos en las comisiones de tarifas.

Alrededor de las 2 de la tarde, cerca de 50 manifestantes se congregaron a la altura del Ángel de la Independencia, para partir rumbo a las oficinas de DiDi y Uber, para solicitar la instalación de una mesa de trabajo y entregar un pliego petitorio con sus demandas.

“Si las aplicaciones ajustaran la comisión todos ganaríamos, pero la mayoría de las ganancias se lo llevan ellos porque cobran muchísimo al usuario, pero a nosotros nos pagan muy poco”, indicó Salvador Godínez, dirigente de la Unión de Trabajadores de Plataforma.

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Además de brindar transparencia en las comisiones, los inconformes solicitaron el respaldo de las plataformas en la seguridad de conductores, al referir que en ocasiones son víctimas de asaltos o robos por por delincuentes que pasan como usuarios.

“La seguridad para nosotros también es importante, ya que la plataforma no responde cuando hay asaltos, robos o en algunos casos hasta muertes. Tenemos casos documentados donde las plataformas no han hecho nada, estamos peleando comisiones justas, no el nivel de porcentaje que ellos manejan dejando un mínimo para nosotros”, comentó Joel.

Entre otros puntos, conductores por aplicación buscan una reducción en los tiempos de espera y una mayor compensación por la cancelación de viajes, para compensar su traslado al punto de espera.

“La plataforma nos da tres minutos de espera, hay lugares donde no es posible o lugares de noche donde es peligroso, esto se debe de acortar, porque también es responsabilidad del usuario (estar listo). Por llegar al punto no nos dan nada, tenemos que esperar cinco minutos para que nos puedan otorgar 15 o 20 pesos por la cancelación del viaje que le cobran al usuario”, añadió Joel.

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“Lo que venimos pidiendo es una tarifa justa para el conductor. No queremos que se le aumente al pasajero, simplemente que se reduzcan las comisiones (de la aplicación)”, remarcó Daniel, otro de los manifestantes.

leo