El Consejo General del INE informó que acatará la resolución del TEPJF y retomará la organización de la elección de juzgadores que estabas suspendida
Foto: Cuartoscuro | El Consejo General del INE informó que acatará la resolución del TEPJF y retomará la organización de la elección de juzgadores que estabas suspendida  

La consejera Dania Ravel se desmarcó de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de seguir con la organización de la elección judicial, tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un comunicado, el organismo electoral señaló que reactivaría la organización de los comicios, pese a que hay más de un centenar de notificaciones, la mayoría suspensiones contra dichos comicios por parte de jueces federales.

Te podría interesar: Valida el TEPJF elección interna del PAN

“Este comunicado de prensa no fue consensuado conmigo, como integrante del Consejo General del INE, por lo que no refleja mi punto de vista e interpretación en relación con la determinación emitida en la acción declarativa por la Sala Superior del TEPJF”, indicó la consejera.

En el comunicado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acatará la resolución del TEPJF y retomará la organización de la elección de juzgadores que estabas suspendida.

Señaló que la resolución del magistrado Felipe de la Mata Pizaña establece que es constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales. Es decir, que la organización de la elección judicial debe continuar.

Te podría interesar: Advierte Judicatura de sanciones a trabajadores que no regresen a juzgados

A su vez, la resolución señala que no es materia de pronunciamiento ni de litis la validez, legalidad o eficacia de las actuaciones o resoluciones de suspensión emitidas por diversos jueces de amparo, por lo que esas determinaciones quedan intocadas en la sentencia.

El INE aseveró que la resolución del Tribunal aporta “claridad y certeza para que se cumpla con su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de los mexicanos”.

 

CSAS