Alpine sumará para 2025 a Jack Doohan en el sitio de Esteban Ocon, para acompañar a Pierre Gasly
Foto: Especial | Alpine sumará para 2025 a Jack Doohan en el sitio de Esteban Ocon, para acompañar a Pierre Gasly  

A tres años de su arribo a la Fórmula 1 como encargada del área de ensamble y prueba en la escudería Alpine, la mexicana Dalia Ramos admite vivir aún un proceso en busca de conquistar la Fórmula 1, tras haber generado un cambio de percepción en su equipo de trabajo y que al final de cuentas se traduce en lo que recibe el cliente final, que son los dos pilotos de la escudería.

Al no existir aún tantas mujeres encargadas de áreas operacionales o técnicas y mucho menos extranjeras o europeas, Ramos disfruta aún de ese sello de novedad que tiene dentro de su equipo, aunque ya con un grupo que se ha alineado a su forma de pensar y trabajar en pro del equipo de origen francés.

“Hoy puedo decir que he construido a mi equipo y la cultura que yo quiero en él. Sé que son personas alineadas a mi visión y que confían en mí y eso es sumamente gratificante”, indicó la graduada en ingeniería mecatrónica en entrevista con 24 Horas.

Aficionada desde antes de ingresar a F1 a los automóviles y de los coches de carreras, la mexicana destaca con orgullo la puerta que ha logrado abrir dentro de Alpine y en la industria misma, para que en un futuro haya más mujeres en cargos como el que ella tiene, aunque señala que aún es poco el interés de las mujeres por candidatearse a esos puestos.

“Es un poco duro que tanto trabajo tras bambalinas muchas veces la gente no lo sabe apreciar pero sí, F1 ya era mi trabajo ideal, el poder tener un impacto positivo en mi país no era algo que esperaba y ha resultado maravilloso”, agregó.

Con cambios en la escudería a partir de la llegada de Oliver Oakes como director técnico desde verano pasado y el regreso del empresario italiano, Flavio Briatore como consejero ejecutivo, en Alpine ya realizan algunos esfuerzos dentro del reglamento para el cambio que sufrirá la F1 en 2026. “Ya hay una buena parte de los recursos en el equipo para tratar de saber qué se sabe sobre 2026 y estar con el pie correcto para tales modificaciones”.

Aunque ella es parte de ese casi 90 por ciento del equipo que no viaja con el grupo de mecánicos y personal que recorre el mundo durante la temporada de Fórmula 1, Dalia considera su labor como una parte vital de todo el Gran Circo, que merecería ya un mayor reconocimiento mediático. “Muchos señalan que cuando no hay carreras los equipos descansan, pero son las etapas en las que mayor trabajo tenemos nosotros en la fábrica ya que nunca descansamos”.

Orgullo por Checo

Segura de la relevancia y prestigio que le ha dado Sergio Pérez a Fórmula 1 en México, Dalia Ramos ve en el piloto mexicano a un ídolo que ha ayudado a que el país hoy se haga notar como una plaza especial dentro de la categoría automotor.

“Hoy el Gran Premio de la Ciudad de México es uno de los eventos más sonados y que la gente adora. Dentro de la industria hoy se reconoce incluso el amor que tiene la afición por Checo y eso nos hace notar como mexicanos por nuestra pasión y entrega por los nuestros”, apuntó.